VENEZUELA

Acuerdo con las FARC para cese al fuego definitivo

Hoy se formalizará con un histórico acto en La Habana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La vocera de la delegación colombiana, Marcela Durán, junto al comandante de las FARC, Marcos Calarca. Foto: AFP.

El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron ayer un acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo y otros aspectos sobre el fin del conflicto, cuyo contenido se dará a conocer hoy en La Habana en un acto oficial de alto nivel al que acudirá el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

"Hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese el Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo", indicaron los negociaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado conjunto leído en la capital cubana por el guerrillero Marco León Calarcá (alias de Luis Alberto Albán); y Marcela Durán, jefa de comunicación del equipo de paz del Gobierno de Santos.

El acuerdo incluye otros aspectos fundamentales para el fin del conflicto en Colombia como el abandono de armas por parte de la guerrilla, las garantías de seguridad, lucha contra el paramilitarismo y sus redes de apoyo y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

Aunque el texto y los detalles no se conocerán hasta hoy, el acuerdo consiste en una "hoja de ruta" o cronograma sobre los pasos y condiciones para hacer efectivo ese cese el fuego bilateral y definitivo, cuya puesta en vigor, por tanto, no será inmediata, según fuentes cercanas a la mesa de negociación.

Quedan por cerrar además otros aspectos relativos al punto sobre el "Fin del Conflicto" como el plan de reintegración de los guerrilleros, así como el capítulo previsto en la agenda de los diálogos sobre la implementación y refrendación de los acuerdos.

En el acto también estarán los presidentes de Venezuela y Chile, Nicolás Maduro y Michelle Bachelet, respectivamente, cuyos países han actuado como acompañantes de los diálogos de paz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados