LOS PREMIOS 2016

Acuerdo en Colombia, en la lista al Nobel de la Paz

El japonés Murakami es el gran candidato en Literatura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El lunes el presidente Santos y Timochenko firmaron el histórico acuerdo. Foto: Reuters

Los actores del proceso de paz en Colombia figuran entre los favoritos para el Premio Nobel de la Paz de este año.

La temporada de los Nobel se inicia el lunes en Estocolmo con el premio de Medicina, seguido de los de Física, Química, y el de la Paz, el viernes 7 en Oslo. El de Economía está previsto para el lunes 10.

El Nobel de Literatura será comunicado el 13 de octubre, una semana más tarde de lo habitual, por razones técnicas.

El instituto Nobel noruego ha recibido no menos de 376 candidaturas para la paz, un centenar más que el récord anterior (278).

Adivinar quién ganará es un ejercicio complicado, cuando no vano. Pero los expertos, comentaristas y apostadores creen que están muy bien colocados el gobierno colombiano y los rebeldes de las FARC, que firmaron el lunes un histórico acuerdo de paz.

Otros posibles favoritos son la militante rusa de derechos humanos Svetlana Ganushkina, los negociadores del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, Ernest Moniz y Ali Akbar Salehi, los habitantes de las islas griegas que acogen a los migrantes, el médico congoleño Denis Mukwege o el ex agente estadounidense que reveló la magnitud de la vigilancia electrónica por parte de su país, Edward Snowden.

También se sabe que figura como nominado el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Sus posibilidades son nulas.

Dan Smith, director del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, opina que serían excelentes premiados el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Timochenko, aunque su acuerdo de paz sea muy reciente.

"Mi esperanza es que el Comité Nobel en Oslo se inspire en la decisión de su predecesor de atribuir el premio de 1993 a Nelson Mandela y Frederik de Klerk, artífices de un final pacífico del apartheid", explica.

Kristian Berg Harpviken, del Instituto de investigación sobre la paz de Oslo, el Prio, coincide. "Las dos partes han tenido la voluntad de abordar los temas difíciles, y la conclusión del conflicto parece cada vez más irreversible", afirma.

Sin embargo, considera favorita a Ganushkina. En efecto, coronar sus décadas de lucha por los derechos de los refugiados y migrantes en Rusia sería una señal fuerte en momentos en que "la acogida de refugiados se ha convertido en una inquietante polémica en Occidente". Además, "ello pondría el foco en el problemático balance del actual ejecutivo ruso", precisa.

Para los apostadores, los griegos insulares que salvan vidas y ayudan a los refugiados llegados de las costas turcas son los más probables laureados.

¿Un escritor de EE.UU.?

En otro premio muy comentado, el de Literatura, algunos nombres vuelven cada año de forma regular.

El novelista japonés Haruki Murakami sigue teniendo la mejor cota entre los apostadores. El poeta sirio Adonis y el escritor keniano Ngugi wa Thiongo son citados junto a autores norteamericanos mundialmente conocidos como Don DeLillo, Philip Roth y Joyce Carol Oates.

También figuran el británico Salman Rushdie, el albanés Ismail Kadaré, el israelí David Grossman, el checo nacionalizado francés Milan Kundera o el dramaturgo noruego Jon Fosse. La Academia sueca "va a elegir a alguien que está mencionado en esas especulaciones, o bien será una sorpresa total" cree saber el periodista de cultura del diario Dagens Nyheter, Bjorn Wiman.

"Creo que será Fosse", afirma. "Es algo diferente, un poco innovador y hace tiempo que un autor de teatro no ha ganado el premio". Precisamente desde 2005 y el británico Harold Pinter.

Madelaine Levy, crítica literaria de Svenska Dagbladet, recuerda la ausencia de estadounidenses desde Toni Morrison en 1993. "Quizá se debe a un esquema de escritura que es hollywoodiense", explica.

Particularidades del Premio Nobel

Estas son algunas particularidades del prestigioso galardón nacido en 1901 de la última voluntad del inventor y filántropo sueco Alfred Nobel. Este año los premios se entregarán desde el lunes 3 hasta el 13 de octubre.

-Cinco son los premios creados por Nobel en su testamento: Medicina, Química, Física, Literatura y Paz. Un sexto galardón “en memoria de Alfred Nobel” para las ciencias económicas comúnmente llamado Premio Nobel de Economía, fue instituido por el Banco de Suecia en 1968.

-Seis laureados rechazaron el premio. Dos voluntariamente, el francés Jean-Paul Sartre (Literatura en 1964) y el vietnamita Lê Duc Tho (Paz en 1973), y cuatro obligados por la Alemania nazi y la Unión Soviética.

-17 años, la edad de la ganadora más joven: la pakistaní Malala Yousafzai (Paz en 2014). El más viejo, el estadounidense Leonid Hurwicz (Economía en 2007), tenía 90 años.

-20 años, el tiempo que tuvo que esperar la birmana Aung San Suu Kyi antes de ser autorizada a ir a recoger a Oslo el Nobel de la Paz que le fue atribuido en 1991. Privados de libertad estaban también el pacifista alemán Carl von Ossietzky (1935), que murió en 1938 sin haber podido salir de su país, y el disidente chino Liu Xiaobo (2010), que sigue preso..

-48 mujeres laureadas, entre ellas Marie Curie dos veces (Física en 1903 y Química en 1911). El de Economía, que sólo ha sido atribuido a una mujer, y el de Física, con dos premiadas en 109 años, son los más cerrados para ellas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)