Encuentro

Acuerdan la segunda cumbre Trump-Kim

Será “lo más pronto posible”, informó Corea del Sur.

Kim y Trump mantuvieron una histórica cumbre en junio. Foto: Reuters
Foto: Reuters

El dictador de Corea del Norte, Kim Jon-un, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, acordaron una segunda cumbre “lo más pronto posible” con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y discutieron posibles inspecciones a los sitios nucleares del régimen comunista norcoreano, anunció ayer domingo el gobierno de Corea del Sur.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sostuvo conversaciones con Pompeo en Seúl después de que el máximo diplomático estadounidense se reuniera con Kim por más de tres horas durante un corto viaje a Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

Pompeo le afirmó a Moon que él y Kim discutieron medidas de desnuclearización a ser tomadas por Corea del Norte y el tema de la inspección del gobierno estadounidense de dichas acciones, así como los pasos que tomaría a cambio Estados Unidos.

Pompeo y Kim acordaron además formar un grupo de trabajo en una pronta fecha para discutir el proceso de desnuclearización y la segunda cumbre, propuesta por el dictador norcoreano el mes pasado en una carta a Trump.

Aunque Seúl manifestó un postura optimista, Pompeo marcó un tono de mayor cautela. El diplomático estadounidense comentó que su cuarto viaje a Corea del Norte fue “otro paso adelante” hacia la desnuclearización y que tuvo una “buena y productiva conversación” con Kim, pero que aún había que hacer más.

En Twitter, el presidente Trump dijo que Pompeo “tuvo una buena reunión con Kim (...) ¡Hubo avances sobre lo acordado en la cumbre de Singapur! Espero ver pronto a Kim otra vez”.

Pompeo debe llegar hoy lunes a Pekín, en el marco de tensiones con China.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º