ANIVERSARIO

Actos en Uruguay por los 105 años del Genocidio Armenio

Donación de sangre y marcha por justicia de forma virtual como consecuenciad de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Armenios en Uruguay conmemoraron el 104 aniversario del genocidio. Foto: Robert Moumdjian
Armenios en Uruguay conmemoraron el 104 aniversario del genocidio. Foto: Robert Moumdjian

Hoy 24 de abril se cumplen 105 años del inicio del Genocidio Armenio.

Todos los años la colectividad armenia en Uruguay recuerda esta fecha con una serie de actos públicos. Pero esta vez las condiciones sanitarias por la pandemia del nuevo coronavirus impedirán realizar muchas de las instancias públicas de difusión que organiza la comunidad.

De todos modos se destacan dos actos puntuales. En primer lugar la tradicional jornada de donación de sangre junto al Servicio Nacional de Sangre, que se realizará hoy viernes, con el objetivo de retribuir la solidaridad recibida por los armenios de parte del pueblo uruguayo. La donación tendrá lugar en Agraciada 2850 de 8:00 a 12:00 horas.

El segundo acto será la Marcha por la Justicia que se realizará de forma virtual, utilizando las redes sociales como plataforma para expresar la reivindicación por justicia y reparación.

Simultáneamente, las instituciones armenias están trabajando en una campaña solidaria para hacer llegar su aporte a quienes sufren especialmente las consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus.

“Cada 24 de abril los armenios del mundo recordamos un nuevo aniversario del genocidio cometido entre 1915-23 por el Imperio Otomano, que tuvo como resultado el exterminio planificado de un millón y medio de armenios, y esparció por el mundo a los pocos sobrevivientes”, señala un comunicado del Consejo Causa Armenia del Uruguay con motivo de la fecha.

Agrega que “105 años después, Turquía continúa negando que haya existido un genocidio, y no ha habido justicia ni reparación para el crimen cometido contra el pueblo armenio”.

Este año, además del recordar la fecha del genocidio, la colectividad armenia celebra el 55 aniversario de la aprobación por parte de Uruguay de la ley N° 13.326, que supuso el primer reconocimiento oficial del Genocidio Armenio, que “constituye un hito histórico en la lucha por la Justicia para el pueblo armenio”, indica el comunicado.

“Afortunadamente, siguieron a aquel una decena de pronunciamientos de parte de Uruguay, que sellaron un compromiso indeleble entre nuestros países y nuestros pueblos”, agrega.

Este reconocimiento de Uruguay la colectividad armenia lo celebra cada año con un acto académico en el Palacio Legislativo, pero esta vez fue postergado debido a la emergencia sanitaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados