La fecha evidenció las discrepancias sobre derechos humanos

Con actos separados se recordó golpe de 1976 en Argentina

Asociaciones humanitarias, políticas y sociales participaron ayer en actos en toda Argentina para repudiar el golpe militar de 1976 en el día de su 39° aniversario y reclamar justicia para las víctimas del terrorismo de Estado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las Madres de la Plaza de Mayo en la movilización. Foto: AFP .

En Buenos Aires se celebraron dos marchas separadas, que evidencian las discrepancias existentes sobre la política de derechos humanos del Gobierno de Cristina Fernández, en especial por el mantenimiento de César Milani al frente del Ejército, a pesar de ser cuestionado por su rol durante el régimen militar (1976-1983) instalado tras el golpe.

Miles de personas desembocaron a las 16.00 en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, en una marcha convocada, entre otros, por Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Desde los altavoces del escenario instalado en la plaza podía escucharse "30.000 desaparecidos", ante lo que una multitud respondía: "¡Presentes!".

Con fotografías de los desaparecidos en la mano y estampadas en pancartas, camisetas y carteles pegados a lo largo del recorrido, las víctimas del régimen militar fueron las protagonistas de la concentración.

"Me emociona ver que en la plaza no cabe ni un alfiler, que toda la sociedad argentina reivindica la memoria", dijo Ana Gómez, una maestra que asiste por primera vez a la movilización con su hija de tres años. En la columna de H.I.J.O.S. se destacaba un gran buitre del que colgaban carteles con el nombre de empresas acusadas de colaborar con la dictadura, como la multinacional azucarera Ledesma, las automotrices Fiat y Mercedes Benz y el grupo Clarín. Detrás La Cámpora levantaba un muñeco del expresidente Néstor Kirchner. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados