En septiembre

Acordaron la tercera cumbre de las Coreas

Kim y Moon se verán en septiembre en la capital norcoreana.

Los líderes de las dos Coreas se saludaron y dieron inicio a una histórica cumbre, Foto: Reuters
Foto: Reuters

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron ayer lunes realizar una cumbre en la capital norcoreana en septiembre, en momentos en que aumentan las dudas sobre los esfuerzos para poner fin al programa de armas nucleares del régimen de Kin Jong-un.

Funcionarios de ambos lados se reunieron en la ciudad de Panmunjom, en la zona desmilitarizada fronteriza entre las dos naciones, y alcanzaron un acuerdo para celebrar una cumbre en septiembre entre los líderes de ambos países en Pyongyang.

No se anunció una fecha para la que sería la tercera reunión de este año entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y su par surcoreano, el presidente Moon Jae-in.

Ambos líderes se reunieron en abril en Panmunjom, en un descongelamiento destacable de las relaciones después de más de un año de creciente tensión y temores a una guerra por el desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos por parte de Corea del Norte. En ese encuentro, acordaron que Moon visitaría la capital norcoreana en el otoño boreal, aunque ambos líderes volvieron a reunirse en mayo en un encuentro no anunciado en Panmunjom.

Los funcionarios no dieron detalles sobre la agenda de las conversaciones del mes próximo, pero ambos países han estado discutiendo una serie de temas, desde una posible declaración de paz hasta proyectos económicos y de infraestructura conjuntos.

El progreso entre estos países vecinos se da luego que Pyongyang y Washington comenzaron un diálogo sobre un acuerdo para la desnuclearización de Corea del Norte, luego que Kim prometió trabajar hacia ese objetivo en una histórica cumbre en junio en Singapur con el presidente Donald Trump.

Funcionarios estadounidenses han dicho a Reuters que Corea del Norte aún debe acordar un cronograma para eliminar su arsenal nuclear o para revelar su tamaño, que Estados Unidos estima de entre 30 y 60 ojivas nucleares.

Después de las conversaciones del lunes, Ri Son Gwon, presidente del comité de reunificación de Corea del Norte, dijo a su par surcoreano, el ministro de Unificación Cho Myoung-gyon, que era importante despejar los "obstáculos" que impiden el avance de las relaciones intercoreanas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º