Publicidad

Abusos sexuales, el estigma que persigue a la gira papal

Compartir esta noticia
La capital chilena ajusta los últimos detalles para recibir a Francisco el lunes 15. Foto: Reuters
A man arranges a banner with an image of Pope Francis ahead of the papal visit, in Santiago, Chile January 10, 2018. Picture taken January 10, 2018. REUTERS/Pablo Sanhueza POPE-CHILE/ POPE-CHILE/
STRINGER/REUTERS

LA GIRA DE FRANCISCO POR CHILE Y PERÚ

En Chile y Perú hay reclamos para que Francisco se reúna con las víctimas.

El papa Francisco llega el lunes a Chile, pero este quinto viaje a América del Sur, que también abarcará Perú, ya quedó marcado por la sombra de los abusos sexuales por parte de clérigos. Esta semana se divulgaron en Chile denuncias contra 80 religiosos, y el Vaticano anunció la intervención de la congregación laica peruana Sodalicio de Vida Cristina, cuyo responsable, Luis Fernando Figari, está siendo juzgado por abusos sexuales. Pero "la medida puede reflejar un doble discurso del Vaticano", debido a que no expulsa a Figari, dice el periodista peruano Pedro Salinas, coautor del libro Mitad monjes, mitad soldados, que destapó el escándalo del Sodalicio en 2015.

En ninguno de esos países tiene previsto recibir a las víctimas de abusos, una conducta que marcó sus visitas a México cuando se negó a reunirse con las víctimas del líder de la congregación Los Legionarios de Cristo, el sacerdote mexicano Marcial Maciel (fallecido en 2008).

Los activistas prevén la publicación simultánea hoy viernes, en Santiago y en Lima, de una carta abierta suscrita por víctimas, abogados y laicos, con el fin de recordar al Papa que tiene una deuda pendiente con las víctimas.

Al asumir el papado en marzo de 2013, Francisco anun- ció una política de tolerancia cero contra los abusos sexuales, instando a hacer públicos los casos.

Caso emblemático.

El escándalo parece mayor en Chile, donde abarca a sacerdotes, diáconos y hasta una monja en una lista de casi 80 religiosos acusados de abusar de menores desde el año 2000, según una base de datos de la ONG estadounidense Bishop Accountability.

"Lo publicamos antes de la visita de Francisco con la esperanza de que uno de sus acompañantes se lo haga notar y le haga tomar conciencia de que los obispos y líderes religiosos de Chile socavan su promesa de cero tolerancia", dice Ann Barrett-Doyle, codirectora de la ONG que desde 2003 publica archivos de abusadores de la Iglesia.

"El papa Francisco dice que llora por las víctimas, lo que queremos es que transforme esas lágrimas en acciones", agrega.

En la base de datos figuran casos emblemáticos como el de Fernando Karadima, denunciado en 2010 por varias víctimas. La justicia chilena dictaminó que el caso prescribió, pero el Vaticano declaró culpable de abuso sexual al influyente sacerdote y lo condenó a retirarse "a una vida de oración y penitencia".

"La Iglesia Católica chilena reacciona exactamente igual que el resto del mundo", ante los abusos sexuales, dice José Andrés Murillo, uno de los denunciantes de Karadima y director de la Fundación para la Confianza, que batalla contra el abuso infantil en Chile.

La cruz del Sodalicio.

El caso emblemático en Perú es el de Sodalitium Christianae Vítae, el nombre original de la congregación en latín, con el cual fue creada en 1971. Su fundador, Figari, de 70 años, vive confinado en Roma bajo protección de un decreto vaticano que le prohíbe regresar a Perú, donde desde diciembre enfrenta un pedido de prisión preventiva de la fiscalía.

El Vaticano no lo expulsó de la organización por considerarlo "mediador de un carisma de origen divino".

El Sodalicio, reconocido por Juan Pablo II en 1997 como una sociedad de vida apostólica de derecho pontificio, es dirigido por laicos y regenta varios colegios católicos en Perú. Hace más de un año admitió que al menos cuatro de sus líderes laicos, entre ellos Figari, cometieron abusos a 19 menores de edad y 10 mayores entre 1975 y 2002. El Sodalicio se expandió a Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador e Italia.

Además, hay dos investigaciones judiciales contra sacerdotes por abusos de menores en Perú y un cura español está en prisión preventiva.

"Espero que el papa tenga un gesto con quienes denunciaron (abusos), porque ellos son verdaderos héroes al haber denunciado esto", dijo a Efe el sacerdote jesuita Felipe Berríos.

"Sería bueno un pequeño gesto, encontrarse con las víctimas de abusos sexuales. Guardo la esperanza de que el papa los escuche a ellos directamente", remarcó Berríos, responsable en Chile del Centro de Atención Jesuita al Inmigrante y reconocido en la región por ser el fundador de la ONG Techo.

Dictadura.

El papa Francisco sí se reunirá con víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. El portavoz del Vaticano Greg Burke adelantó que el pontífice se juntará con "dos víctimas de la represión de los años setenta" el próximo jueves, en su último día en Chile antes de partir a Perú.

agenda papal

Faltan Argentina, Venezuela y Uruguay

LOS VIAJES. El papa Francisco ha realizado 21 viajes desde que comenzó su gestión al frente de la Iglesia Católica en 2013. El número 22 será el que iniciará el lunes 15 en Chile y terminará el 21 en Perú. Argentina, Venezuela y Uruguay son los únicos tres países que Francisco todavía no visita en América del Sur.

EN LA REGIÓN. El Papa ha estado en junio de 2013 en Brasil para las XXVIII Jornada de la Juventud en Río de Janeiro. En julio de 2015 viajó a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Y en septiembre de 2017 estuvo en Colombia. Ahora irá a Chile (del 15 al 18) y Perú (del 19 al 21) de enero.

OTROS DESTINOS. Francisco además ha viajado en 2014 a Jordania, Palestina e Israel en mayo; Corea del Sur en agosto; Albania en septiembre; y Estrasburgo (Francia) y Turquía en noviembre. En 2015 estuvo en Sri Lanka y Filipinas en enero; Bosnia-Herzegovina en junio; Cuba y Estados Unidos en septiembre; y Kenia, Uganda y República Centroafricana en noviembre. En 2016 viajó a México en febrero; Grecia en abril; Armenia en junio; Polonia en julio; Georgia y Azerbaiyán entre septiembre y octubre; y Suecia en noviembre. Y en 2017 a Egipto en abril; Portugal en mayo; Birmania y Bangladesh entre noviembre y diciembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad