ESTAMBUL

Absuelven a Asli Erdogan, escritora turca acusada de actos de “terrorismo”

Los jueces absolvieron a Erdogan de la acusación de ser “miembro de una organización terrorista”, en referencia al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Asli Erdogan, novelista ruca. Foto: AFP
Asli Erdogan, novelista ruca. Foto: AFP

Un tribunal de Estambul absolvió ayer viernes a tres mujeres, entre ellas, la escritora turca Asli Erdogan, de las acusaciones de vínculos con un grupo terrorista, en un juicio que arrancó hace casi cuatro años y que obligó a la autora a pasar medio año en prisión preventiva.

Los jueces absolvieron a Erdogan de la acusación de ser “miembro de una organización terrorista”, en referencia al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía, y consideraron prescrito el delito de “propaganda terrorista”.

También fueron absueltas la lingüista y escritora Necmiye Alpay, que igual que Erdogan pasó seis meses en la cárcel, y la periodista Bilge Aykut.

Las tres fueron acusadas de colaborar con el diario Özgür Gündem, portavoz de la minoría kurda y cerrado por decreto en 2016.

El tribunal mantiene, sin embargo, los cargos contra otros cuatro acusados en el mismo juicio, entre ellos la abogada de derechos humanos Eren Keskin.

Asli Erdogan, nacida en Estambul en 1967, trabajó de 1991 a 1993 como física nuclear en el Centro Europeo de Física de Partículas y desde 1994 ha publicado ocho libros, entre novelas y colecciones de relatos, algunos de ellos traducidos al alemán, inglés, francés, y recientemente al español.

En 2017, la escritora, afincada en Alemania desde 2018, fue galardonada con el premio Bruno Kreisky de Derechos Humanos, otorgado en Viena.

Este juicio fue muy seguido por organizaciones internacionales, que lo consideraban un símbolo de la deriva autoritaria del poder turco tras un intento de golpe de estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan en 2016.

Tras ese golpe fallido, el gobierno de Erdogan llevó a cabo una represión implacable que no dejó a salvo ni a los intelectuales ni a los medios de comunicación, como el diario opositor Cumhuriyet, y a varios periodistas condenados por “terrorismo”.

La escritora de 52 años y sin ninguna relación de parentesco con el presidente Erdogan, no estuvo presente en la audiencia de ayer viernes.

La escritora está recibiendo tratamiento médico en Alemania. En un texto leído por su abogado ante el tribunal, Asli Erdogan dijo que acusarla por “textos literarios es una cosa que la razón difícilmente pueda aceptar en el siglo XXI”.

Liberada en diciembre de 2016, la escritora tuvo que esperar hasta septiembre de 2017 para recuperar su pasaporte y poder salir de Turquía. En 2018 expresó a AFP su preocupación por la situación en su país, calificando al actual gobierno de “fascista”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados