EFECTO SIRIA

Se abrió la puja por la secretaría de la ONU

Los próximos días serán cruciales para la elección del nuevo secretario general de la ONU, visto que el Consejo de Seguridad está más dividido que nunca, tras las recientes tensiones entre Moscú y Washington que llevaron a la ruptura de las negociaciones sobre Siria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. Foto: EFE

Según los diplomáticos del Palacio de Cristal esto podría tener una serie de repercusiones sobre la elección del sucesor de Ban Ki-moon.

Incluso, podría caber la posibilidad de prorrogar por algunos meses la continuidad en el cargo del surcoreano en la conducción del organismo internacional.

A menos de una semana del golpe de escena que llevó a Bulgaria a decidir apoyar la candidatura de la vicepresidenta de la Comisión de la UE, Kristalina Georgieva, "desplazando" a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, por tener poca aceptación en los sondeos, Rusia afirmó ahora que podría ver como sucesor de Ban a una mujer proveniente del Este de Europa.

"Creemos firmemente que es el turno de Europa del Este para el próximo secretario general de la ONU", explicó el embajador ruso ante ese organismo internacional, Vitaly Churkin, hablando con los periodistas, al tiempo que precisó que les "gustaría mucho que sea una mujer".

No es claro a quién hace referencia el diplomático considerando que, si bien carece del apoyo del gobierno de Sofia, Bokova continúa en competencia.

Además, según fuentes diplomáticas, Georgieva, "protegida" de la canciller alemana, Angela Merkel, difícilmente encontrará los favores del Kremlin, al ser una funcionaria de la Comisión de la EU que impuso sanciones a Moscú. Y menos aún parece cumplir los criterios sostenidos por Rusia Antonio Gueterres, el expremier portugués y ex alto comisario para los Refugiados, quien marcha firmemente a la cabeza tras cinco votaciones informales del Consejo de Seguridad.

Según Churkin, este mes se podría tener un voto formal sobre los candidatos a suceder a Ban, cuyo segundo mandato vence el próximo 31 de diciembre.

Entre los otros postulantes que permanecen en carrera para la ONU, se encuentran la argentina Susana Malcorra, el esloveno Danilo Turk, el macedonio Srgjan Kerim; la moldava Natalia Gherman; la neozelandesa Helen Clark; el serbio Vuk Jeremic y el eslovaco Miroslav Lajcak.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)