Publicidad

Abren una ventana para la vuelta de Trump a Facebook

Compartir esta noticia
Trump acusó a la red social Facebook de haberle “arrebatado” su libertad de expresión. Foto: AFP
(FILES) In this file photo illustration, a phone screen displays a Facebook logo with the official portrait of former US President Donald Trump on the background, on May 4, 2021, in Arlington, Virginia. - Facebook's independent oversight board on May 5, 2021 upheld the platform's ban on former US president Donald Trump but called for a further review of the penalty within six months. The board, whose decisions are binding on the leading social network, said Trump "created an environment where a serious risk of violence was possible" with his comments regarding the January 6 rampage by his supporters at the US Capitol. (Photo by Olivier DOULIERY / AFP)
OLIVIER DOULIERY/AFP

ESTADOS UNIDOS

Un consejo de supervisión de Facebook que funciona con independencia, respaldó ayer miércoles que se bloquearan las cuentas de Trump.

Donald Trump deberá esperar un tiempito más para saber si vuelve a Facebook. El expresidente republicano sigue vetado en la red social, pero se abrió una puerta para revisar el bloqueo indefinido que le impusieron tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero pasado.

Un consejo de supervisión de Facebook que funciona con independencia, respaldó ayer miércoles que se bloquearan las cuentas de Trump porque sus publicaciones durante el ataque al Capitolio “violaron gravemente las reglas” de uso de la red social, pero consideró que la sanción de vetarlo indefinidamente es arbitraria y no adecuada.

“No es aceptable que Facebook mantenga a un usuario fuera de su plataforma por un periodo indefinido, con ningún criterio sobre cuándo o si su cuenta será restablecida”, dijo el consejo, y añadió que la red social puede en todo caso “imponer una suspensión limitada en el tiempo o una eliminación de la cuenta”.

“Para que una sanción no sea considerada arbitraria, debe estar contemplada en las reglas internas de Facebook, y (la sanción a Trump) no lo está”, dijo a EFE la abogada colombiana Catalina Botero-Marino, integrante del consejo.

“Facebook tiene que mostrar que sus decisiones no tienen una desviación ideológica o comercial. Por eso es tan importante que aplique reglas preexistentes y que las explique a los usuarios. Para tomar medidas extraordinariamente graves, tiene que demostrar que la gravedad de la conducta lo justifica”, apuntó Botero-Marino.

Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales y comunicaciones de Facebook, dijo que la red social revisará sus opciones. “Como manifestamos en enero, creemos que nuestra decisión era necesaria y correcta, y estamos complacidos de que el panel haya reconocido las circunstancias sin precedentes que justificaron la medida excepcional que tomamos”, dijo Clegg en un comunicado.

“Ahora consideraremos la decisión del panel y determinaremos un accionar claro y proporcionado. Mientras tanto, las cuentas de Trump siguen suspendidas”, añadió.

Trump reaccionó con un comunicado en el que acusó a las empresas de internet de haberle “arrebatado” su libertad de expresión, además de haber causado “bochorno y vergüenza” a Estados Unidos. El exmandatario añadió que las “corruptas” compañías de las redes sociales deberán pagar un “precio político” por lo que están haciendo con él. “Y no se les debe volver a permitir que destruyan y diezmen nuestro proceso electoral”, concluyó.

Los miembros del consejo pidieron a la compañía “reexaminar” la sanción a Trump.

Esta revisión debe producirse durante los próximos seis meses. Si tras la revaluación de la sanción, Facebook determina que debe levantar el veto indefinido, Trump podría volver a usar sus cuentas de Facebook e Instagram, aunque por el momento sigue bloqueado en Twitter, Snap y YouTube.

Además de emitir un juicio sobre el veto permanente a Trump, Facebook también pidió a su consejo recomendaciones sobre cómo actuar de ahora en adelante en relación a las posibles suspensiones de cuenta de líderes políticos.

Los 20 miembros del consejo determinaron que si un jefe de Estado o un alto funcionario del Gobierno publica repetidamente mensajes que presentan “un riesgo de daño”, Facebook debería suspender la cuenta por un período definido de tiempo o eliminarla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad