CONFLICTO ARMADO

Abren negociaciones, pero Nagorno Karabaj sigue bajo fuego

Ambos bandos reconocen que las hostilidades se han trasladado en los últimos días a la zona cercana a Irán. La ONU alertó sobre el sufrimiento de la población civil.

Barda: localidad cercana a la capital de la región de Nagorno Karabaj, Stepanakert, bombardeada por esta semana. Foto: Reuters
Barda: localidad cercana a la capital de la región de Nagorno Karabaj, Stepanakert, bombardeada por esta semana. Foto: Reuters

Armenia y Azerbaiyán comenzaron ayer viernes en Moscú las negociaciones para un alto el fuego en Nagorno Karabaj, al mismo tiempo que los combates en esa región seguían sin tregua.

Ambos bandos reconocen que las hostilidades se han trasladado en los últimos días a la zona cercana a Irán.

“¿Línea de separación? No la hay. La hemos superado y destruido”, dijo el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, en una declaración televisada a la nación. Según Alíev, las tropas azerbaiyanas tomaron la localidad estratégica de Hadrut, además de otra decena de pequeñas aldeas habitadas por armenios durante los últimos 30 años. “Cada día tenemos buenas noticias del frente”, aseguró. Subrayó además que sus tropas avanzan en dirección a la capital karabají, Stepanakert.

“Ahora el conflicto se decide por la vía militar, después ya se hará por la vía política”, proclamó Alíev.

Con todo, el ministerio de Defensa armenio refutó inmediatamente la declaración del líder azerbaiyano. “Me encuentro en estos momentos en Hadrut y, por alguna razón, no veo a nadie, sólo armenios”, dijo el portavoz castrense Artsrun Ovannisián, en Facebook.

Además, los bombardeos continuaron sobre la capital karabají, Stepanakert, cuyos habitantes han sido evacuados en su mayoría a Armenia.

El defensor del Pueblo local, Artak Beglarián, denunció que la artillería y aviación azerbaiyanas siguen apuntando a objetivos civiles, incluido iglesias.

Alerta de la ONU.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó ayer sobre el sufrimiento de la población civil y el bombardeo de un gran número de viviendas y escuelas, por lo que demandó un “urgente alto el fuego”.

“Es profundamente preocupante que en los últimos días zonas pobladas hayan sido alcanzadas con armamento pesado dentro y fuera de la zona de conflicto”, señaló.

Bachelet denunció el uso de armamento ilegal como bombas de racimo y llamó a ambos países a ratificar la convención que las prohíbe.

También alertó sobre la posible propagación de la COVID-19 en un escenario bélico cuando ambas partes están teniendo dificultades para contener el virus.

Negociaciones.

En tanto, los ministros de Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanián, y Azerbaiyán, Jeihun Bayrámov, se reunieron ayer viernes en Moscú por primera vez desde el comienzo de las hostilidades a invitación del presidente ruso, Vladímir Putin, quien les instó a acordar una tregua.

Antes de las negociaciones, el primer ministro ruso, Mijail Michustin, se entrevistó con su homólogo armenio Nikol Pashinyan, en Ereván ayer viernes. “Estamos listos para la reanudación del proceso de paz en relación con las recientes declaraciones de los presidentes y ministros de Relaciones del Grupo de Minsk”, nombre dado al grupo de tres países mediadores (Rusia, Estados Unidos y Francia), declaró Pashinyan.

“Damos una oportunidad a Armenia de solucionar el conflicto pacíficamente. Es su última oportunidad”, amenazó por su parte el presidente azerbaiyano Aliev, en su discurso televisado. “Regresaremos de todas maneras a nuestras tierras”, señaló, en referencia a la anexión de Nagorno Karabaj.

Putin “insta al cese de los combates en Nagorno Karabaj por razones humanitarias, para poder intercambiar los cuerpos de los muertos y los prisioneros”, según un comunicado del Kremlin del jueves por la noche en el que se anunciaban las negociaciones.

“Nos orientamos hacia una tregua, pero todo es aún frágil”, afirmó el viernes a la AFP la presidencia francesa, tras conversaciones telefónicas del presidente Emmanuel Macron con Pashinyan y Aliev.

“Es un proceso que se ha coordinado desde inicios de la semana con Vladimir Putin. Prepararemos la reanudación de las negociaciones en los próximos días, en el marco del Grupo de Minsk”, subrayó el Palacio del Elíseo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados