CANCILLERES SE REÚNEN MAÑANA

Abogados del Mercosur piden aplicar la cláusula democrática a Venezuela

La abogacía organizada del bloque comercial exhortó a los gobiernos miembros a aplicar la cláusula como "lógica consecuencia del avasallamiento del Estado de Derecho en el país caribeño.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En la manifestaciones contra el régimen de Maduro han muerto al menos 125 personas. Foto: Reuters

Los Colegios Abogados del Mercosur (Coadem) exhortaron hoy a los gobiernos que integran el bloque comercial aplicar la cláusula democrática a Venezuela "como lógica consecuencia del avallasamiento del Estado de Derecho" en ese país, según un comunicado difundido hoy.

La institución también apoya su pedido por "los hechos de violencia permanente y la crisis humanitaria en Venezuela, con grave afectación de los derechos humanos, la libertad de prensa y la independiencia de los poderes constituidos".

Mañana sábado se realizará una reunión de los cancilleres del Mercosur, los que tomarán una decisión "definitiva" sobre Venezuela con base en el Protocolo de Usuhaia, que incluye la cláusula democrática.

La reunión se realizará en San Pablo y todos los países miembros dan como un hecho que el régimen de Maduro quedará por fuera del bloque.

Aunque ninguna autoridad uruguaya lo ha anunciado de manera oficial, el gobierno de Tabaré Vázquez apoyará la decisión, dijeron a El País fuentes del gobierno.

La suerte de Venezuela, que ya está suspendida administrativamente por no adoptar todas las normas del Mercosur, está echada y eso quedó evidenciado también en comentarios que hizo el presidente argentino Mauricio Macri ayer en Buenos Aires.

Según el mandatario, Venezuela "tiene que ser suspendida definitivamente" del Mercosur, porque en el país caribeño se violan "sistemáticamente" los derechos humanos. "Se está alcanzando consenso en toda América Latina y en el mundo en general" porque "los venezolanos la está pasando realmente mal". Venezuela "hace rato que dejó de ser una democracia, y se violan sistemáticamente los derechos humanos", enfatizó Macri.

Comienza a sesionar la Constituyente.

La oficialista Delcy Rodríguez, elegida presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, convocó hoy viernes a la primera sesión del "poder plenipotenciario" que se realizará mañana para iniciar el proceso que reformará la Constitución venezolana y reordenará el Estado.

Rodríguez ordenó notificar a todos los poderes públicos del país de la instalación de los más de 500 asambleístas elegidos hace menos de una semana, que en su primera sesión actuará en nombre del "poder originario del pueblo de Venezuela", indicó en su discurso de instalación.

"No crean que vamos a esperar semanas, meses, años, no. Desde mañana comenzamos a actuar desde esta Asamblea Nacional Constituyente (...) y a los que hacen guerra psicológica al pueblo les llegará la justicia", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)