Problemas legales

Abogado de Trump condenado a prisión

Tres años por pagar por silencio y mentir.

Trump: el presidente no le teme a un juicio político. Foto: EFE
Trump: el presidente no le teme a un juicio político. Foto: EFE

Michael Cohen, el exabogado personal del presidente Donald Trump, fue sentenciado ayer miércoles a tres años de prisión por los pagos ilegales a dos mujeres para comprar su silencio durante la campaña electoral, además de mentir al Congreso. El juez William Pauley sentenció a Cohen a 36 meses de prisión por los pagos, que violaron la ley de financiamiento de campañas, y a dos meses por testimonios falsos al congreso sobre un proyecto para construir una Torre Trump en Rusia. El juez también lo sentenció a pagar una multa de 50.000 dólares.

Ambas penas serán servidas de forma simultánea. El juez fijó el 6 de marzo como fecha para que Cohen se entregue de forma voluntaria. En agosto, el exabogado de Trump se declaró culpable del cargo por el financiamiento de la campaña y en noviembre por testimonios falsos. Antes de la elección presidencial de noviembre de 2016, Cohen pagó 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels y 150.000 dólares a la exmodelo de Playboy Karen McDougal para que mantuvieran silencio sobre sus relaciones sexuales con Trump. Cohen dijo que los desembolsos fueron ordenados por Trump, implicando al presidente en una posible violación de la ley de financiamiento de campaña.

La Fiscalía había solicitado una pena de entre 51 y 63 meses por la “seriedad” de las “desvergonzadas violaciones” de Cohen de las leyes electorales, así como por haber realizado “deliberadamente” declaraciones “falsas” sobre las negociaciones de una potencial Torre Trump en Moscú que finalmente no se construyó.

El juez Pauley subrayó que, como abogado, Cohen debería haber sido consciente de lo que hacía y aseguró que en su carrera prosperó logrando acceso a personas “ricas y poderosas” hasta que el mismo se convirtió en una de ellas.

Trump, por su lado, dijo el martes que no está preocupado por un eventual juicio político y dijo que los pagos que Cohen hizo a las dos mujeres no fueron una violación a las leyes de financiamiento de campaña. “Es difícil hacerle un juicio político a alguien que no ha hecho nada malo y quien ha creado la mejor economía en la historia de nuestro país”, dijo Trump a Reuters durante una entrevista en la Oficina Oval. “No estoy preocupado, no. Creo que la gente se sublevaría si eso ocurriera”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados