ATENTADOS EN PARIS

Abdeslam Salah dijo estar "contento" luego de ser capturado

El principal sospechoso de los atentados en París indicó que se siente aliviado de que la cacería y la búsqueda hayan terminado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policías se llevan al yihadista Abdeslam, autor clave de los atentados en París que mató a 130. Foto: Reuters.

"Estoy contento que esto se haya terminado, no daba más", afirmó el terrorista Abdeslam Salah tras ser arrestado el viernes en Bruselas y cuyas declaraciones de desahogo, se filtraron este lunes por la policía de Bélgica.

El abogado de Salah, Sven Mary, confirmó que se sintió más "aliviado" tras la captura por el hecho que "la cacería", desencadenada luego de los atentados del pasado 13 de noviembre en París, "había terminado".

Lo que queda ahora por verse es si Salah, que está encerrado en una cárcel de máxima seguridad en Bélgica, está realmente decidido a hablar con la justicia, tal cual afirma su abogado. Sobre este tema clave, los investigadores son muy cautos.

"Todavía es muy temprano, no podemos decir si Salah va o no a a colaborar con la justicia: no podemos pronunciarnos sobre sus declaraciones", destacó a su vez, con mucha prudencia, el fiscal federal belga, Frederic Van Leeuw, quien este lunes se reunió con su colega francés, el fiscal de París Francois Molins.

Tanto Van Leeuw como Molins están impulsando conjuntamente las investigaciones por los atentados contra París.

Ambos dieron una rueda de prensa codo a codo para informar a la opinión pública y para dar por otra parte una imagen -incluso física- de sintonía entre Bruselas y París, tras las duras polémicas que estallaron después de los atentados de la capital gala el pasado 13 de noviembre.

La investigación judicial "no ha terminado" y por otra parte "todavía hay algunas personas que deben ser localizadas", precisó Van Leeuw, tras destacar que los investigadores cuentan de todos modos "con muchas piezas del rompecabezas que están en su lugar, pese a que todavía falta -admitió- para poder tener a todo el rompecabezas listo".

La prudencia es el elemento de fondo también en relación a otro tema delicado y fundamental, el de la eventual extradición de Salah a París. 

"Las autoridades belgas son obviamente las que deberán decidir", precisó el procurador francés, destacando al mismo tiempo que "tanto los investigadores franceses como los familiares de las víctimas de los ataques de París quieren conocer las declaraciones de Salah".

"La decisión final depende de diferentes elementos, el término máximo para una decisión es de tres meses", indicó a su vez Van Leeuw.

Mientras, las fuerzas de seguridad belgas -que siguen operando en el terreno- han logrado importantes resultados: la policía de Bruselas informó que ha identificado a otro sospechoso de los ataques de París, quien vive escondido con el nombre falso de Soufiane Kayal.

Tras haber encontrado pruebas de su ADN en un par de guaridas de Bruselas, los investigadores han descubierto que se trata de Najim Laachraoui, de 24 años, quien en febrero de 2013 dejó Europa para viajar a Siria.

Najim se encontraba con Salah en un Mercedes alquilado cuando ese vehículo fue detenido en la frontera entre Hungría y Austria el pasado 9 de septiembre.

Junto a ellos se encontraba también Mohammed Belkaid, el hombre abatido en el ataque que la policía belga llevó a cabo el martes pasado en Forest, un barrio de Bruselas.

Salah y sus compañeros estaban planeando en esa vivienda de Forest nuevos atentados, precisaron fuentes locales.

En el lugar fueron encontrados un fusil kalashnikov, 11 municiones, una bandera del grupo yihadista Estado Islámico y un libro sobre el movimiento islámico salafista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados