BELEN. EFE Y ANSA
Las autoridades israelíes y palestinas calculan para hoy una presencia de 60.000 cristianos en Belén, la cuna de Jesús. El papa Benedicto XVI adelantó ayer su mensaje evangelizador y se multiplican las largas colas en los comercios del mundo.
El Pontífice se refirió ayer a los cristianos exhortándolos a que "nada" puede eximirlos del "honroso y fascinador compromiso" de evangelizar el mundo. Benedicto XVI hizo este llamado antes miles de fieles en la plaza de San Pedro y antes de la tradicional oración dominical del Angelus. Recordó a la vez la "Nota doctrina sobre algunos aspectos de la evangelización", publicada días atrás. "El documento se propone recordar a todos los cristianos, en una situación que con frecuencia no es clara ni siquiera a muchos fieles, la misma razón de ser de la evangelización", que es comunicar a los otros la salvación "recibida como don".
"La alegría de la Navidad, que ya estamos gustando, mientras nos colma de esperanza, nos empuja al mismo tiempo a anunciar a todos la presencia de Dios entre nosotros", prosiguió el Papa.
Benedicto XVI tiene previsto inaugurar hoy al atardecer el pesebre en la plaza San Pedro, que este año, por primera vez, ambientará la Natividad de Jesús en la casa de José de Nazareth y no en Belén, como indica la tradición. Las razones no fueron especificadas pero se especula que influyen las débiles condiciones de seguridad en la ciudad donde el texto bíblico sitúa el nacimiento de Jesús.
El pesebre se desplegará en tres ambientes: en el centro, la habitación de la Natividad; a la izquierda, el taller de carpintería de José y a la derecha una hostería, símbolo de vida colectiva y de la contraposición entre valores materiales y valores espirituales.
La visita al más celebre pesebre del mundo representa el preludio a las solemnes ceremonias vaticanas natalicias, y luego, a medianoche, en la Basílica de San Pedro especialmente iluminada, el Pontífice celebrará la misa del nacimiento terrenal de Cristo. Esta escenografía, aseguraron los arquitectos del Vaticano, recreará el paisaje típico de la realidad palestina.
Benedicto XVI impartirá luego, el martes 25, desde el balcón de la Basílica Vaticana su bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo), ocasión anual que emplea para reflexionar sobre los problemas, las crisis y los desafíos del mundo contemporáneo.
SEGURIDAD. En Belén, miles de fieles ya han arribado a participar de las celebraciones. Las autoridades palestinas e israelíes coordinaran durante las fiestas la seguridad de la "Ciudad de la Natividad", donde según el evangelio de San Lucas nació Jesús.
Decenas de miles de peregrinos y turistas de todo el mundo acudirán como cada año por estas fechas a Belén, y en esta ocasión gozarán de buen tiempo durante la Nochebuena, según las previsiones.
Las autoridades palestinas en la ciudad, situada a unos ocho kilómetros al Sur de Jerusalén, y las israelíes, cuyo Ejército controla la seguridad en Cisjordania, han coordinado las facilidades para que los visitantes puedan llegar a la Plaza del Pesebre, en el corazón de la antigua ciudad con poco más de 30.000 habitantes, menos de la mitad miembros de la comunidad cristiana.
Los organizadores calculan que este año visitarán Belén alrededor de 60.000 personas.
En Belén se celebran tres veces los festejos navideños: el 24 y el 25 de diciembre los católicos en la iglesia franciscana de Santa Catalina; los ortodoxos y los armenios.
La cifra
60 Países recibirán en directo la transmisión de la misa de medianoche de Navidad, celebrada por el Papa Benedicto XVI.
Boom de ventas navideñas
Las extensas filas se suceden estos días en los centros comerciales de Buenos Aires, que permanecerán abiertos hasta la madrugada del lunes para satisfacer las demandas de consumidores en busca de regalos para la Navidad. Según las cifras preliminares, las ventas crecieron un 22% en relación a 2006.
En Brasil, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participó, por quinta vez consecutiva, de la fiesta de celebración navideña de los recicladores callejeros de la ciudad de Sao Paulo, organizada por la Iglesia Católica.
Los venezolanos, en tanto, celebran la Navidad en un bullicioso ambiente festivo que combina un frenético rally de compras con manifestaciones culturales y religiosas propias de esta singular época del año. El control de precios impuesto por el gobierno de Hugo Chávez generó escasez de algunos productos, como el pernil de cerdo, fundamental para preparar la "hallaca", la reina de la cena navideña, que también incluye ensalada de gallina, pan de jamón, ponche crema y dulce de lechoza (papaya) verde.
En Paraguay, los pesebres rústicos volvieron a cobrar fuerza frente otras tradiciones como Papá Noel y el árbol de Navidad.
Papá Noel llevará regalos a astronautas
MOSCU Un cohete ruso fue lanzado ayer desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con materiales y regalos de Navidad para los astronautas de la Estación Espacial Internacional.
El Progress M-62 entró ya en órbita y llegará hoy a la Estación. El cohete lleva combustible, comida y equipos técnicos a la ISS, así como regalos navideños para la comandante estadounidense Peggy Whitson, el ingeniero de vuelo de la NASA, Dan Tani, y el tercer miembro de la tripulación, el astronauta ruso, Yury Malenchenko, informó la agencia rusa Interfax.
Este último, además de los tradicionales regalos rusos de fin de año también recibirá una sorpresa especial con motivo de su 46 cumpleaños.
Entre los alimentos enviados figuran "nueces, miel y frutas como naranjas y pomelos", señaló un responsable del Instituto de Problemas Médico-Biológicos. AFP