FUERA DE CONTROL

Estación espacial: caída a 26.000 km/h

En las primeras horas de este lunes ingresa a la atmósfera.

Tiangong-1: la estación espacial china, que dejó de funcionar en 2016, caerá sin control sobre la Tierra. Foto: Wikipedia
Tiangong-1: Foto: Wikipedia

El primer laboratorio espacial chino ingresará fuera de control a 26.000 km/h en la atmósfera, donde arderá, en las primeras horas de hoy lunes.

El Tiangong-1 debería caer en la Tierra hoy, según la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (Cmseo), lo que coincide aproximadamente con las proyecciones de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La estación espacial china abandonada tiene una masa de entre siete y ocho toneladas, pero no debería causar daños en su caída. China prometió por el contrario que ofrecerá un espectáculo "espléndido", similar a una lluvia de meteoritos.

Sin embargo, su ventana de entrada en la atmósfera sigue sujeta a variaciones, advirtió la ESA, y los restos podrían caer en cualquier sitio entre las latitudes 43 Norte y 43 Sur. Ello coloca la zona de caída al sur de una línea que une aproximadamente Nueva York, Roma y Pekín, y al norte de otra línea que cruza por el centro de la Patagonia en América del Sur (Puerto Montt en Chile y Puerto Madryn en Argentina) y por el centro de Nueva Zelanda. Uruguay está dentro de esa amplia zona.

Este laboratorio fue puesto en órbita en septiembre de 2011 y estaba programado para hacer una entrada controlada en la atmósfera, pero dejó de funcionar en marzo de 2016 lo que generó preocupación por su "caída".

La probabilidad de que un humano sea golpeado por un objeto espacial de más de 200 gramos es de una entre 700 millones. "La gente no tiene que preocuparse", dijo la Cmseo. Estas naves espaciales "no se estrellan en la Tierra violentamente como en las películas de ciencia ficción, sino que se convierten en una espléndida (lluvia de meteoritos) y cruzan un cielo cubierto de estrellas en su camino a la Tierra", explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º