VIUDA DE UNA VÍCTIMA

La primera demanda a Arabia por el 11/S

Stephanie Ross DeSimone, cuyo marido —comandante de marina Patrick Dunn— murió en el Pentágono cuando ella estaba encinta de su primera hija, inició una causa legal en un tribunal de Washington contra Arabia Saudita.

Esta es la primera acción legal contra Arabia Saudita luego de que el Congreso anulara el veto del presidente Barack Obama a la ley que permitía a familiares de las víctimas del 11 de septiembre de 2001 iniciar una causa contra gobiernos extranjeros sospechados de haber tenido un rol en los ataques terroristas.

La acusación sostiene que Arabia Saudita proveyó apoyo material a la organización Al Qaeda y su líder Osama Bin Laden.

El viernes Arabia Saudita, que tildó de "puñalada por la espalda" la decisión del Congreso estadounidense de rechazar el voto del presidente Obama.

En una primera reacción oficial, un portavoz del Ministerio saudí de Relaciones Exteriores instó al Congreso estadounidense a actuar para evitar "las consecuencias desastrosas y graves" de esta ley en las relaciones bilaterales.

"Temo que esta ley tenga consecuencias estratégicas catastróficas" en las relaciones históricas entre Washington y Riad, advierte Salman al Ansari, presidente de un comité privado para la promoción de las relaciones entre Arabia Saudí y Estados Unidos (SAPRAC).

"Arabia recibió una puñalada por la espalda con esta ley irracional e irrealista", señala Ansari a la AFP. "¿Cómo se puede perseguir a un país que colabora (en la lucha) contra este mismo terrorismo, del que es acusado sin fundamento?", se interroga.

Nada menos que 15 de los 19 autores de los atentados del 11/S, eran ciudadanos saudíes. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º