ABREBOCA 

Un guiso "como Dios manda" para combatir el frío

Abreboca: comida, bebida o video que abre el apetito. Eduardo Navarro, de Guisolfo, cuenta qué tiene que tener y qué no un buen guiso para este invierno. 

Un guiso como Dios manda. Foto: Faustina Bartaburu
VEA EL VIDEO 

"A nosotros con Moira, mi socia, nos gustaba mucho cocinar. Cocinábamos para amigos y en cumpleaños y lo típico, decíamos ´tenemos que abrir un restaurante´. Yo soy guionista, trabajaba en televisión y Moira es pintora. Nos agarró una racha que no teníamos trabajo y dijimos ´bueno nos largamos, vamos a empezar a cocinar´", dice Eduardo Navarro, dueño de Guisolfo. 


Como lugares de milanesas y parrillas hay muchísimas, Eduardo y Moira decidieron dedicarse a hacer un guiso de cada región por día. "Tenemos uno con carne y otro, que es la versión del mismo, pero vegetariano", cuenta Eduardo. 

"Empezamos a ofrecer la comida a amigos, por Internet y se empezó a correr la bola. Todo fue a través de las redes sociales", comenta Navarro.

Los dueños de Guisolfo no estudiaron cocina, aprendieron viendo a gente que les gustaba, mirando programas de televisión y vídeos en Youtube. 

Cuenta que una de sus especialidades, el falafel, lo aprendieron a hacer viendo un vídeo de una señora de Fez (Marruecos) que explicaba su receta en árabe y estaba traducido al español.

Eduardo Navarro de Guisolfo. Foto: Faustina Bartaburu
Eduardo Navarro de Guisolfo. Foto: Faustina Bartaburu


"Ahora ya no hay excusas, todo está en Internet, todo está en Youtube y podes cocinar lo que quieras", explica Eduardo. "Ya no hay secretos en la cocina", agrega. 

"Mi madre cocinaba en casa, sus platos típicos eran el puchero, el guiso de pollo a la portuguesa con arroz, tomate y arvejas y bueno, el clásico, el guiso de lentejas. Yo creo que el guiso de lentejas en Uruguay es el más conocido, el más tradicional y el que más se hace", expresa.

Para Eduardo lo que no le puede faltar a un guiso es:
-Panceta "clave"
-Chorizo
-Una legumbre (lentejas, garbanzos, alubias)

"Es todo a ojo el guiso. Todo el mundo lo hace a ojo porque es una comida bastante libre que podes hacerla como tú quieras. No hay reglas para hacer un guiso", explica Navarro.

Para este cocinero el guiso nunca va a pasar de moda porque es un plato tradicional, incluso de los más antiguos que existen. "En Centroamérica, antes de que existieran las ollas, hacían guisos en las caparazones de tortuga. Con las vísceras, la carne de toruga y vegetales", comenta. 

Los guisos típicos uruguayos son el de arroz, el de porotos y el de lentejas "Es según la madre o según el que cocine", dice Eduardo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º