DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Crecer con diabetes: la historia de las gemelas Julieta y Catalina

Al año les diagnosticaron a las dos diabetes tipo 1. Su mamá, Blanca, les hace siete controles diarios y a veces también les inyecta insulina. Cómo es vivir con diabetes en Uruguay. 

Vivir con diabetes: la historia de Julieta y Catalina. Foto: Delfina Milder / Faustina Bartaburu
CONOCÉ A JULIETA Y CATALINA

Julieta y Catalina Picapiedra son gemelas. Concurren a la escuela 230 en Paso Carrasco, son tímidas, tranquilas y “muy mimosas de los papás”, dice su mamá, Blanca Falnor. Las dos son diabéticas. Y además, Catalina es celíaca.

Ser un niño diabético implica someterse a varios controles e inyecciones de insulina. Blanca le hace a las gemelas unos siete controles capilares diarios. Esto implica un pequeño pinchazo en el dedo para medir sus niveles de glicemia y hacer los ajustes necesarios, ya sea ingiriendo algún alimento o a través de una inyección de insulina.

La principal dificultad que enfrenta la familia son los costos. Sin embargo, lo que más le cuesta a Blanca es pinchar a las niñas siete veces al día. Hoy en día existen métodos de control de glicemia con un escáner, como el Freestyle libre, pero todavía no está contemplado en el Fondo Nacional de Recursos.

“Es una labor de 24 horas”, dice Blanca, que concurre a la escuela a hacerles estos controles a las niñas si la maestra las nota un poco decaídas. “Pero lo hago con todo mi amor”, agrega.

Este miércoles 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y la Fundación Diabetes Uruguay estará realizando una movilización frente al Ministerio de Salud Pública reclamando mejor acceso a los tratamientos y mejor calidad de vida.  En Uruguay, se calcula que unas 500 mil personas son diabéticas. El 20% no sabe que lo es. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)