VERANO 2019

Cinco "birras" para matar el calor en el este

Tiradas o embotelladas, Punta del Este y Maldonado tienen una gran oferta de cervezas artesanales para calmar la sed veraniega. Mirá las recomendaciones de los principales bares.

Cervezas artesanales en Punta del Este. Foto: Mateo Vázquez
Birras recomendadas en Punta del Este: parte 1

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Craft Beer. Cerveza artesanal. Cerveza tirada. Birra. Los anuncios están por todas partes en el este uruguayo. Punta del Este, que en los primeros días de enero tiene una gran cantidad de turistas sedientos recorriendo sus calles, presenta una gran oferta de esta bebida que ha tenido un boom en los últimos años.

Conseguir una mesa una noche de temporada en Capi Bar, sin haber hecho una reserva con anterioridad es imposible. Este bar, ubicado en la calle 27 y Gorlero, es uno de los más populares y ocupa todas sus mesas a diario.

Diego Tarallo, responsable de este emprendimiento junto a su novia, comenzó a cocinar cerveza artesanal tras probarla en Argentina y tiempo después abrió esta cervecería, la primera de este estilo en la zona. Tanto tirada como embotelladas, la apuesta es por cervecerías uruguayas y la destacada es producida por él: la IPA Calamar de Capitan Beer, la cervecería del bar.

Así como Tarallo fue pionero en la cervecería artesanal en Punta del Este, Salvador Maidana y su socio, Jacinto, abrieron el primer local de este tipo en Maldonado: Yakaré Bar, ubicado en Joaquín de Viana y José Pedro Varela

Cervezas artesanales en Punta del Este. Foto: Mateo Vázquez
Recomendadas para probar en Punta del Este: parte 2

Al entrar a Yakaré hay algo que automáticamente llama la atención y es la gran cantidad de cervezas que ofrecen en la pizarra detrás de la barra. Actualmente el bar ofrece cerca de 80 tipos diferentes de cervezas y cuenta con más de 10 canillas.

La Ipa de Boar, con un sabor de lúpulo intenso y que aconseja acompañar con una pizza o algunas rabas, es la que suelen servir cuando el cliente pide que la casa recomiende una pinta.

Chivipizza, con dos locales en Punta del Este, es otra de las cervecerías que hace su apuesta por las producciones locales. Mala Fama, una cervecería montevideana que abrió en 2018, es el gran atractivo del restaurante y la New England Doble Ipa es la elegida este verano.

"Una cerveza muy fuerte, para compartirla con algo para picar. No se pasa tan rápido pero sigues tomando por el gusto que te deja en la boca”, explica Walter Rangel, uno de los trabajadores del local sobre su recomendación.

Cervezas artesanales en Punta del Este. Foto: Mateo Vázquez
Cervezas artesanales en Punta del Este. Foto: Mateo Vázquez


Uno de los puntos fuertes que encuentra un consumidor al llegar a un bar es que la barra sea atendida por alguien que sepa de birras y pueda ayudar en la elección. Tal es el caso de BrewArt Community, ubicada en la Avenida Pedragosa Sierra y Roosevelt.

Leticia Soca, una de las encargadas del lugar, explicó que la apertura no se dio por sumarse a la moda de lo artesanal sino por una simple razón "nosotros somos cerveceros”.

La afirmación se corrobora al momento de pedir una cerveza o fundamentar una elección. Lúpulos, malta, IBU y otros conceptos desconocidos para quién no está en el mundo artesanal son manejados con facilidad.

La IPA de Bestiario, otra cervecería montevideana, es su elegida por ser una cerveza seca pero con tomabilidad, algo que ve importante para el verano.

Y a pasos de BrewArt se encuentra otra de las cervecerías referentes en el este, Cornelio.Co. Con música en vivo a diario y una oferta gastronómica variada, Julián Tol, apunta a cautivar al público.

Tol ha incursionado en la cocina de cerveza pero ha preferido perfeccionarse en tirar pintas y satisfacer al público. En verano, con calor y ganas de algo fresco, escapa de las IPA y apunta a otro estilo. La Summer Ale de Single Finn, por su frescura y liviandad, es su preferida esta temporada.

Cinco de las principales cervecerías del este ofrecen litros y litros de cerveza a diario, pero tienen sus preferidas. Solo resta designar un conductor responsable y hacer el tour cervecero. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)