VIDEO

Haití: Qué se sabe del asesinato del presidente Jovenel Moïse y qué está ocurriendo en el país

Un grupo armado asesinó al presidente tras irrumpir en su residencia en Puerto Príncipe. El ataque ocurrió en un momento de alta tensión política en el país y esto se sabe hasta el momento.

En la madrugada del 7 de julio un grupo armado ingresó a la casa del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y lo asesinaron. Moïse tenía 53 años y se encontraba junto a su esposa en el momento del ataque, que ocurrió en un momento de alta tensión política en el país.

¿Quién era Jovenel Moïse? Era un empresario dedicado al rubro de la producción de bananas antes de llegar a la política. Además, tenía tres hijos. Al momento del ataque se encontraba con su esposa, quien también fue herida pero pudo sobrevivir tras varios días de internación grave.

Moïse comenzó su mandato en febrero de 2017 como representante del partido de centroderecha Tèt Kale y tras un período electoral bastante particular. En octubre de 2015, y tras la dimisión de Martelly, se celebraron las elecciones en Haití.

En primera vuelta ningún candidato alcanzó la mayoría absoluta. Tras varias fechas pospuestas y acusaciones de fraude, finalmente la segunda vuelta se llevó a cabo en noviembre de 2016, cuando Moïse se quedó con la victoria. Hasta entonces no había ocupado cargos públicos.

Jovenel Moïse, quien fue presidente de Haití. Foto: AFP
Jovenel Moïse, quien fue presidente de Haití. Foto: AFP

Durante su mandato como presidente fue acusado de corrupción en distintas oportunidades. En 2020 disolvió el parlamento y empezó a gobernar por decreto, lo que encendió aún más la crisis política. A principios de 2021 en una serie de estallidos y protestas sociales fue exigida su renuncia.

Los miembros de la oposición creían que su mandato debería haber terminado en febrero de 2021, es decir, cinco años después de la dimisión de Martelly. Para Moïse, su cargo finalizaría en febrero de 2022, cinco años después de asumir la presidencia.

El mandatario acusaba a la oposición de estar gestando “un golpe de Estado para derrocar a su gobierno y asesinarlo."

Tras el asesinato, Haití pidió a Estados Unidos y la ONU el envío de tropas para proteger sus puertos, aeropuerto y otros sitios estratégicos.

Qué se sabe del asesinato del presidente Jovenel Moïse y qué está ocurriendo en Haití.
Qué se sabe del asesinato del presidente Jovenel Moïse y qué está ocurriendo en Haití.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados