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Yahoo registra gran pérdida semestral en pleno proceso de venta

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A media asta. Yahoo intentó volver a crecer de la mano de Marissa Mayer pero su plan para reactivar la compañía ha sido insuficiente. (Foto: Reuters)
INTERNET-YAHOO-RECORTES - RES,BIZ - La casa matriz de Yahoo! en Sunnyvale, EEUU, abr 16, 2013. La presidenta ejecutiva de Yahoo Inc, Marissa Mayer, tiene previsto dar a conocer planes de reduccion de costos que incluyen un recorte del 15 por ciento de la fuerza de trabajo de la compa�ia de Internet y el cierre de varias unidades de negocios, reporto el Wall Street Journal. REUTERS/Robert Galbraith - ROBERT GALBRAITH.
ROBERT GALBRAITH

Yahoo anunció pérdidas de US$ 536,7 millonesen el primer semestre tras ganar US$ 2,9 millones en el mismo periodo del 2015 y en plena búsqueda de compradores para su negocio central de internet, operación en la que Verizon lleva la delantera..

Marissa Mayer, consejera delegada de la compañía, señaló en un comunicado que la firma tecnológica sigue tratando de mejorar sus negocios operativos y ha realizado "grandes avances" en la búsqueda de "estrategias alternativas", en referencia al proceso de venta en marcha.

Fuentes familiarizadas con la situación señalaron al diario The Wall Street Journal que en los próximos días la compañía revisará la tercera, y puede que ronda final de ofertas de compra de su negocio central de internet.

Por lo demás, la empresa, con sede en la localidad californiana de Sunnyvale indicó que su resultado bruto de explotación (EBITDA) en el semestre que finalizó el 30 de junio fue de US$ 319,4 millones, frente a los US$ 492,8 millones del mismo periodo del año anterior.

La empresa señaló, por lo demás, que sus ingresos, excluidas las comisiones que paga a sus socios por el tráfico en la web, cayeron un 19% en el segundo trimestre del año, en la que supone la sexta caída de los últimos siete trimestres.

La compañía informó también que finalizó el trimestre del 30 de junio con US$ 7.670 millonesen efectivo, por encima de los 7.100 millones del trimestre anterior.

La capitalización bursátil de Yahoo asciende a US$ 36.000 millones, pero el grueso de ese valor se atribuye a sus participaciones en el grupo de comercio electrónico chino Alibaba y a Yahoo Japón y no al negocio central de internet.

La firma de análisis Pivotal Research calcula que el valor de ese negocio central podría rondar los US$ 3.500 millones.

El anuncio de resultados llega casi cuatro años después de que Mayer, una exejecutiva de Google, asumiese las riendas de Yahoo con la promesa de enmendar el rumbo de la empresa a través de adquisiciones y mayores inversiones en vídeo y en el buscador.

Los analistas adelantan que Mayer dejará el cargo una vez que se complete la venta de los activos de internet.

Creada hace ahora 22 años, antes de que compañías como Google viesen la luz, Yahoo ayudó a definir los primeros años de internet.
Los primeros empleados de Yahoo, conocidos como surfistas, se dedicaban a visitar sitios web y categorizarlos a mano y fue así como crearon Yahoo.com.

Dos décadas más tarde gigantes como Google y Facebook han eclipsado a la firma de Sunnyvale y acaparado el monto de la publicidad.

La empresa fue la idea de dos graduados de la Universidad de Stanford (California), Jerry Yang y David Filo, que vieron una oportunidad en poner orden en la naciente web y facilitar la labor de los que andaban en búsqueda de los mejores sitios disponibles en la red.

La empresa anunció en febrero que sus pérdidas en 2015 habían alcanzado los US$ 4.359 millonesy anunció un plan de recorte de gastos que incluyó la reducción del 15% de su plantilla, así como el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubái y Milán.

La compañía espera tener alrededor de 9.000 empleados para finales de este año y que el número de contratistas sea inferior a 1.000, una fuerza laboral un 42% menor que en 2012.

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A media asta. Yahoo intentó volver a crecer de la mano de Marissa Mayer pero su plan para reactivar la compañía ha sido insuficiente. (Foto: Reuters)

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