interna frentista

Xavier pidió licencia como presidenta del FA por críticas internas

La senadora efectuó la solicitud hoy a la Mesa Política del Frente Amplio. El PVP planteó la renuncia de Fernández Huidobro pero no hubo mayoría para votar la moción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede Central del Frente Amplio. Foto: Archivo de El País

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, pidió hoy licencia a ese cargo en la Mesa del Frente Amplio (FA) por críticas internas, dijo a El País el diputado Carlos Coitiño (PVP).

La vicepresidenta del FA, la senadora Ivonne Passada, dijo a El País que Xavier planteó pedir licencia para no interferir en la discusión sobre su sucesor; pero la mesa política no se la aceptó y le aclaró que no está interfiriendo. 

Además, hoy el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) presentó el planteo para que la Mesa del Frente Amplio (FA) pidiera al presidente de la República Tabaré Vázquez la remoción del ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, "siguiendo la línea de que si el FA le pedía estaría dispuesto". 

La solicitud de renuncia se debe a las declaraciones efectuadas por el ministro de Defensa quien trató de "enfermitos", "mentirosos" e "intoxicantes" a la organizaciones de familiares de desaparecidos y de derechos humanos y el 18 de mayo, en el Día del Ejército, denunció la "estigmatización" a militares de parte de sectores del Frente Amplio.

"Hubo apoyos en las bases a este planteo, ya lo habían propuesto 14 días antes. Se dio a nivel de los sectores una especie de conspiración de silencio donde no defendieron ni atacaron, quedaron en silencio. No se logró una mayoría para votar esto", afirmó Coitiño.

El viernes 26 de mayo, la Mesa Política aprobó por unanimidad una declaración donde afirmaba no sentirse representada por el ministro, después de que no prosperara una propuesta de las bases pidiendo la renuncia del secretario de Estado. En ese momento, astoristas y mujiquistas no estuvieron de acuerdo con la remoción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)