Educación

Wilson Netto: "La reforma se llevará a cabo más allá de los actores"

El presidente del Codicen dijo que para cumplir las metas del gobierno hay que transformar el sistema educativo. "No nos vamos a dedicar a este tipo de tensiones de poder", indicó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Muñoz y Netto, presentes en la inauguración de la escuela de tiempo N°121. Foto: Ariel Colmegna.

El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen), Wilson Netto, estuvo este miércoles presente en la inauguración de la escuela de tiempo N°121 de Delta del Tigre.

Netto dijo a El País que el cambio del ADN en la educación se realizará de todas formas, a pesar de las renuncias de Juan Pedro Mir y Fernando Filgueira.

"La reforma se llevará a cabo más allá de los actores", dijo Netto sobre el futuro de la Educación, ante el alejamiento de dos partes importantes en el desarrollo de la estrategia educativa del gobierno.

El presidente del Codicen, sin embargo, advirtió que "Las metas no se pueden cumplir si no se transforma el sistema".

"Nosotros no nos vamos a dedicar a este tipo de tensiones de poder, nos vamos a dedicar a trabajar", señaló, y agregó que "acá hay un proyecto y estrategia para llevar adelante, y así se va a hacer".

El alejamiento del director Juan Pedro Mir y el subsecretario Fernando Filgueira del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) cayó bien en los gremios de la enseñanza, que no estaban de acuerdo con muchos de los puntos de la reforma educativa que ellos planteaban.

Rosita Inés Ángelo, profesora de Historia que ocupaba el cargo de directora de la División de Planeamiento Educativo del Consejo de Formación en Educación (CFE), fue anunciada como la nueva directora de Educación.

Para ocupar la subsecretaría aún hay dudas en la designación, y lo único que se sabe es que el presidente Tabaré Vázquez tomará la decisión cuando vuelva de su viaje por Francia y Japón.

Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal y Celsa Puente, directora de Secundaria, son algunos de los nombres que manejaron las fuentes.

Muñoz: El ADN de la educación se va a cambiar

En la inauguración de la escuela de tiempo N°121 de Delta del Tigre también estuvo presente la ministra de Educación y Cultura, maría Julia Muñoz, quien afirmó que el nuevo instituto es parte del cambio en el ADN de la educación.

"El cambio del ADN es cambiar la educación desde su base, este (la inauguración de la escuela) es un cambio desde su base, acá están los niños, los padres, las abuelas, en una nueva escuela, tratando de luchar todos juntos para los alumnos que vienen acá aprendan", indicó.

La ministra, en la misma línea de pensamiento que Wilson Netto, dijo que el ADN de la educación se va cambiar a pesar de las renuncias de Mir y Filgueira. "Si una reforma depende de dos personas no es una reforma" señaló.

"Una reforma depende del Estado, está en un programa de gobierno en el que aportaron muchas personas, la llevan adelante todos los orientales, de cualquier partido que sean y los compañeros (Mir y Filgueira) van a seguir aportando dentro de nuestra comisión", finalizó la ministra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º