INTERACTIVO

Weeknd, Rombai y Chano disputan el hit del verano

Música electrónica con “mucha melodía” crece en el público de las radios.

Una canción que define los mejores momentos del verano. Al escucharla en los meses y años siguientes debería producir buenos recuerdos. Todo eso es un hit del verano. Este año no hay un tema explosivo, hay muchos éxitos y para todos los gustos.

"No tenemos un súper tema que podamos decir que es el himno del verano", asegura Berch Rupenian, el legendario conductor y director de la FM Concierto Urbana.

En el verano hay mucha música en todas partes. Los ritmos son más calientes, los artistas más frescos y las ofertas culturales más amplias. Los musicalizadores de las radios van a buscar las canciones a cualquier parte del mundo.

Si bien en las radios uruguayas suena mucho material argentino y nacional, una inspiración habitual es el verano europeo que a su vez toma muchos hits de New York y Miami.

En los últimos años las fiestas de música electrónica vienen reuniendo a miles de jóvenes, pero los boliches y los conciertos también convocan.

"Hay cinco temas que son buenos, agradables hasta para la gente mayor", asegura Rupenian. Menciona cinco canciones: I feel it coming, The Weeknd feat. Daft Punk; This girl, Kungs vs.Cooking on 3 Burnes; Lost on you de LP; Don´t wanna know por Maroon 5 feat Kendrick Lamar y Rockabye de Clean Bandit feat Sean Paul.

De todos modos, a la lista de más escuchados le faltan artistas que tienen gran impacto en los oyentes. "David Guetta es muy importante, sigue metiendo hits en todo el mundo, es un fenómeno. Pero también está Calvin Harris que anda muy bien, cobra un millón de dólares por un show de una hora y media. Ocupa el lugar 14 en la lista de la revista especializada DjMag", indicó el conductor.

Mientras tanto, Franco Benvenuto, programador de Radio Cero tiene una lista diferente. Para él los cinco temas más escuchados de este verano 2017 son: My way de Calvin Harris; Cake The Ocean de DNCE; Vente paca por Ricky Martin y Maluma; Carnavalintro de Chano y La Bicicleta por Shakira y Carlos Vives.

"La música electrónica no es para la radio, es para la noche. La gente de más de 40 años no quiere nada golpeado porque su oído no está acostumbrado salvo algunos temas que tienen mucha melodía como los de David Guetta y otros artistas", afirmó el programador.

Por su parte Mario Gallinares, coordinador general de Radio Disney, informó que los cinco temas más pedidos y votados por los oyentes forman parte de una lista de 40 canciones que rotan a lo largo de la programación de la emisora.

En primer lugar mencionó el tema Andas en mi Cabeza del dúo venezolano Chino y Nacho; luego mencionó a las bandas uruguayas Toco para vos con la canción Vale la pena y Rombai con el tema Cuando se pone a bailar. Por otro lado, subrayó que la "boyband", producidos por Ricky Martin, CNSO han funcionado muy bien con "Reggaetón lento".

En el quinto lugar de la lista aparece J Balbin, un cantante colombiano llamado José Álvaro Osorio Balvin, con Safari.

Los tres programadores musicales, conocedores de los gustos musicales de los uruguayos, mencionaron a otros artistas que han aportado sus hits desde la primavera pasada.

Figuras de peso internacional como Ricky Martin, Shakira y sus dúos con Maluma, son muy pedidos por los oyentes mediante los distintos sistemas de comunicación de las emisoras de radio.

Además, muchas veces sucede que un tema muy exitoso pasa por encima a varias canciones de diferentes artistas y las diferencias en los pedidos de la audiencia son de gran importancia. Por otro lado, algunas bandas o solistas pueden tener varios temas en el mismo ranking, según los expertos.

TECNOLOGÍA.

La radio tradicional cambió en pocos años.

En pocos años la tecnología cambió los hábitos de consumo en muchos aspectos, la formas de difusión que adquirió la música en general tomó un giro insospechado hasta ese momento y la radio lo sintió.

De todos modos, el mercado siguió pidiendo música y voces que le hagan compañía mientras se hacen otras actividades, por lo que la adaptación se hizo a gran velocidad.

Si bien existe la posibilidad de escuchar radios de todo el mundo por internet todavía no es un problema.

Franco Benvenutto, programador y gerente de Radio Cero, entiende que las emisoras de radio perdieron una parte del público juvenil.

"Lamentablemente la radio perdió el público de 18 a 25 años en manos de You Tube, Spotify u otros soportes. Esos jóvenes son los que van a las fiestas de música electrónica", sostuvo.

El cambio tecnológico obligó a las radios musicales a buscar un cambio que sedujera de una manera distinta y efectiva a los oyentes.

Tan profundo fue el impacto tecnológico que hasta los locutores debieron buscar otra forma de hablar.

"En la segunda parte del siglo XX la radio estaba en el centro de las casas. Ahora la radio es individual, se escucha de a uno, el mensaje es hola cómo estás. Antes se decía hola cómo están porque se le hablaba a toda la familia", afirmó Benvenuto.

La emisora que dirige es de las que apuestan a un público amplio y de edades variadas. "En Radio Cero tratamos de ser lo más inclusivos posible, que nos escuchen mis padres, mis hijos y yo, no creemos en la segmentación, somos una radio popular de buen gusto", señaló.

Por otro lado, aclaró que si bien el verano es importante, no es la inquietud principal de la emisora.

"Hacemos radio para todos, no hipotecamos el público de todo el año por el verano. Al montevideano le rechina que uno le hable de Punta del Este. De todos modos, tenemos móviles desde el este con Leo Sarro pero no nos apartamos de lo que somos todo el año", dijo.

Radio Cero tiene repetidoras en Colonia, Rocha y Punta del Este.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados