Los 70 conjuntos ultiman detalles para el desfile inaugural del jueves

Vuelve Momo a cada esquina

Los trajes están casi prontos. Los ensayos, en sus últimas "pasadas". Murgas, parodistas, humoristas, lubolos y revistas se preparan para, el próximo jueves, irrumpir en la Avenida 18 de Julio, para dar el puntapié inicial a los festejos del Carnaval 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En los talleres de la Intendencia se terminan de ajustar los últimos detalles. Foto: A. Martínez

"Si el tiempo lo permite", es la frase más repetida entre los carnavaleros en estos días previos al inicio de la fiesta. Y según los datos que maneja la propia Intendencia, así como los portales meteorológicos que indagó El País, la jornada del jueves permitirá la realización normal del desfile.

"Los informes que tenemos, respecto al clima es que a partir de mañana habrá una mejora y se estabilizaría el tiempo, lo que nos permitiría poder hacer el desfile inaugural el jueves, el desfile de escolas de samba el viernes e iniciar las actividades en los tablados", señaló el gerente de Eventos de la comuna capitalina, Fernando González.

"No olvidemos que el año pasado los tres primeros fines de semana del carnaval llovió de corrido y parecía que, para el público en general, el carnaval no terminaba de empezar. A los tablados les complicó mucho eso", recordó González.

Para los carnavaleros, es normal hablar de lluvia y suspensiones. Y ya ayer arrancó la temporada: la elección de las reinas de Carnaval, Llamadas y escolas de samba, que debía realizarse precisamente anoche en el Teatro de Verano, fue suspendida por la lluvia que cayó sobre la capital en la tarde. En efecto, sobre las 17:00 horas, la comuna decidió correr 24 horas la realización de dicho espec-táculo, que tendrá lugar hoy.

"Los pronósticos no eran buenos y por eso decidimos suspender la elección", confirmó González.

La entrada al evento es gratuita pero con invitación. "Hay un límite porque el teatro tiene una capacidad locativa de 4.025 personas por taquilla", señaló el jerarca municipal.

Justamente, para las reinas del carnaval, se está elaborando un carro que sale de los cánones normales. "Este año, no va a ser de papel maché, sino que se va a armar un carro con una base lumínica", comentó González.

El realizador de la obra es Miguel Ángel Tuala, hombre de dilatada trayectoria en carnaval y ahora abocado a temas artísticos y decoración en espacios públicos.

Las reinas, encargadas de abrir el desfile del próximo jueves, recorrerán la principal avenida en un camión pintado enteramente de blanco pero que estará decorado con unas 42.000 luminarias led. "Este material es de tecnología de última generación, traído de China", aseguró Tuala a El País.

Las imágenes se van a ir proyectando en el carro a medida que avance el desfile.

"La idea de este carro es trabajar con la esencia del carnaval, como fiesta pagana. Va a ser un reconocimiento a quienes la han promulgado", explicó el propio Tuala.

"Van a estar representados el mismo Dios Momo, los sátiros, los silenos y todos aquellos que integraban la corte de Momo", señaló, indicando además que "también estará incorporada la esencia del carnaval uruguayo" en la decoración del carro.

18 de Julio.

La principal avenida de Montevideo está en condiciones de recibir a los carnavaleros el próximo jueves.

Desde hace varios días las sillas están en la vereda, prontas para ser instaladas en su lugar en las próximas horas.

La venta de sillas se viene realizando en los locales de la Red Abitab, con muy buen ritmo, según dijeron desde Daecpu, aunque aún quedan localidades.

Los precios de las localidades van entre $ 200 las sillas ubicadas entre la Plaza Independencia y Convención y $ 240 desde Convención hasta Ejido. Desde esta calle hasta el final del desfile, en Germán Barbato, las sillas cuestan $ 110.

Dichas localidades se podrán adquirir hasta las 17:00 horas del día del desfile. El remanente será vendido en la misma 18 de Julio en el desfile, que comenzará sobre las 21:00.

Según Fernando González, este año se volverá a realizar el desfile por categorías: luego del carro de las reinas, seguirán los conjuntos de la categoría revistas, humoristas, parodistas, murgas y cerrará la categoría de negros y lubolos, en lo que el mismo gerente de eventos señaló como una "minillamada".

Conjuntos.

En total desfilarán 70 conjuntos e instituciones. De este total, 42 son agrupaciones que van a concursar en el Teatro de Verano a partir del lunes 26 y otras 28 agrupaciones fuera de concurso e instituciones que colaboran con el carnaval.

"El reglamento establece que cada conjunto tiene 54 minutos para desfilar y quienes excedan ese tiempo serán sancionados e incluso pueden llegar a ser eliminados del desfile", dijo González, recordando el caso de la comparsa Yambo Kenia, que fue descalificada del desfile del año 2013 por excederse de tiempo.

A su vez, el jerarca estableció que mañana habrá una importante reunión con la Policía, en la propia Jefatura, para establecer los lineamientos del operativo de seguridad que se llevará a cabo durante el desfile.

Según González, habrá unos 300 efectivos policiales encargados de la seguridad. Además, habrá otros 250 funcionarios de la Intendencia que estarán cumpliendo diversas funciones como ordenar el tránsito ya que habrá importantes desvíos en la zona céntrica, además de funcionarios de la Inspección General de la comuna.

FIESTA POPULAR


El Carnaval ya ganó la calle en el interior


Con un impresionante merco de público comenzó el pasado fin de semana el carnaval en Colonia. Al desfile inaugural asistieron más de 4.000 personas, en tanto ya se comenzó a desarrollar el concurso de agrupaciones en ese departamento, que ofrece importantes premios económicos, así como la clasificación a otros eventos del rubro.

En Melo en tanto, se avecina un carnaval plagado de estrellas: la modelo y movilera Martina Graff; el relator de fútbol y conductor del canal Fox, Julio Ríos; la abogada, modelo y conductora Natalie Yoffe anunciaron que no se perderán la fiesta.

Una de las figuras que repite su presencia es la modelo y vedette melense Victoria Saravia. También confirmaron su presencia la modelo Gianina Silva; la dupla que conduce Bendita TV, Jorge Piñeyrúa y Claudia Fernández; la comediante y conductora de televisión Manuela da Silveira junto a Ana Sofía Facello y el actor Álvaro Navia.

Por su parte, Paysandú también se prepara para la fiesta popular, que tendrá a partir del próximo 10 de febrero el concurso de murgas, que se llevará a cabo en el Anfiteatro del Río Uruguay. La fiesta sanducera tendrá su desfile inaugural, por la avenida 18 de Julio, de la capital de Paysandú.

Premio a los tablados con mejor decoración


Por tercer año consecutivo, se realizará el Concurso de Decoración de Tablados de Barrio, impulsado por el Museo del Carnaval. Los tablados participantes ya están preparando sus escenarios, adornándolos con propuestas creativas, aportadas por los propios vecinos de la zona o instituciones barriales.

Los escenarios participantes del concurso este año son: César "Gallo" Durán (Manga), Lavalleja (Barrio Lavalleja) Monte de la Francesa (Colón), Parque de los Fogones (Sayago), Paso de las Duranas "Escenario Pablo Estramín" (Aires Puros) y Punta de Rieles (en el barrio homónimo).

Para este concurso se nombró un jurado que evalúa no solo cómo quedan los escenarios, sino que también se toma en cuenta el proceso realizado para que el escenario quede en condiciones. Iván Arroqui (Esquinas de la Cultura de la Intendencia), Martín Iribarren (Bellas Artes) y Milita Alfaro (por el Museo del Carnaval) son los integrantes de este jurado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)