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Vuelta a la media en matemáticas y lectura

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Justificación: Netto explicó el porqué del levantamiento de ProMejora. Foto: AFP.
AFP fotos - FRANCE-EDUCATION-BACCALAUREAT - EDU - school - French students work on the test of philosophy as they take the baccalaureat exam (high school graduation exam) on June 16, 2014 at the Jacques Decour high school in Paris. AFP PHOTO / FRED DUFOUR ESTUDIANTE ALUMNO ESTUDIANDO PARA EXAMEN , EXAMENES, PARCIALES, LICEO FACULTAD UNIVERSIDAD ESTUDIANTES PRUEBA PRUEBAS FRANCE-EDUCATION-BACCALAUREAT - Paris - Paris - FRANCE - FRED DUFOUR - FD/MR
FRED DUFOUR - AFP - AFP/AFP

Se regresa a valores históricos; mejora moderada en ciencias.

Técnicos y legisladores evaluaron con cautela el resultado de las pruebas Pisa para Uruguay, aunque admitieron una mejora en ciencias naturales y algo así como "una vuelta a la media" en matemáticas y lenguaje.

Fernando Filgueira, exsubsecretario de Educación, hoy en la organización Eduy21, explicó a El País que "Uruguay vuelve en lectura y en matemáticas más o menos a sus promedios históricos, esa es la parte buena". Para Filgueira, "la parte mala es que, en rigor, el resultado muestra, de punta a punta, o sea entre 2003 y 2016, a un país con valores bajos en PISA, relativamente estancado en estas dos áreas".

"Está un poquito mejor en lectura y un poquito peor en matemáticas, aunque no en niveles relevantes. Esto nos está mostrando un panorama más bien de estancamiento. Y hay una mejora en ciencias, que no es enorme", resumió. Filgueira valoró sí positivamente que se haya reducido algo la brecha entre los estudiantes que obtienen mejores resultados y aquellos a los que les va peor.

"En cuanto a ciencias, hay que preguntarse si (lo ocurrido) tiene que ver con una mejora de los cuerpos inspectivos, con la introducción de una experiencia muy interesante que son los laboratorios tecnológicos del Ceibal, con la expansión de los clubes de Ciencias, con lógicas menos vinculadas a las aulas tradicionales", señaló.

"Uruguay en aprendizaje, tanto en lo que son las pruebas Terce de Primaria, como las PISA, presenta resultados en un club que no es bueno, que es el de América Latina, que son los acordes a su nivel de desarrollo; eso no quiere decir que estemos bien (Europa tiene resultados mucho mejores). Estamos un poco por encima de México y Brasil. Esto era cierto ya en las pruebas PISA de 2012 y para tercero y sexto de escuela", señaló Filgueira. "Donde no tenemos los resultados esperables es en la tasa de egreso de educación Media Superior y de Ciclo Básico, en los niveles de repetición de Ciclo Medio y en nuestros niveles de retención sobre todo en la Educación Media Superior. Allí nos parecemos más a los países que están de mitad de tabla para abajo en América Latina. Es un rasgo estructural del sistema educativo uruguayo que tiende a generar trayectorias con alta repetición y truncas", explicó.

La tasa de egreso en la Educación Media Superior pasa del 80% en Chile y ronda el 40% en Uruguay. "Esto habla de un sistema de filtros, de vallas sucesivas, en donde el centro no es proteger la trayectoria del alumno. No es un rasgo de los docentes, que intentan ayudar, pero nuestros marcos curriculares, nuestro sistema tal cual está estructurado, tiende a eso", opinó el experto.

Reacciones políticas.

El diputado del Movimiento de Participación Popular, Sebastián Sabini, afirmó que en estas pruebas PISA "Uruguay tiene los mejores resultados desde que participamos en ellas". Estas pruebas "no son la panacea, sino un insumo más, y por eso no nos dicen todo lo bien o todo lo mal que está la educación (...) Es una prueba desarrollada por los países desarrollados en conjunto con empresas multinacionales. No hay que descartar lo que nos dicen las pruebas, tenemos que saberlo y con eso mejorar nuestras políticas educativas", dijo.

El blanco Mario García, que preside la comisión de Educación y Cultura de Diputados, consideró que el resultado conocido ayer es parcial, pero permite ver "algunas mejorías" con respecto a la anterior medición. "No es para festejar, porque por ejemplo en matemáticas estamos peor que antes. Si uno ve el trazado a largo plazo, desde 2013 al presente prácticamente la mejoría es muy minúscula", dijo García. Por eso planteó que la inversión que se ha hecho "no ha dado los resultados esperados".

Para el diputado colorado Germán Cardoso, los resultados presentados "son positivos y esperanzadores porque muestran que se puede revertir situaciones", aunque cree que "falta muchísimo".

Bianchi: "Lamentable; celebran por puntitos".

"A mí me pareció lamentable el resultado que obtuvo Uruguay en las pruebas PISA. Y es lamentable que digan las autoridades que tenemos unos resultados bárbaros", dijo a El País la diputada nacionalista y docente Graciela Bianchi.

"Con la cantidad de dinero que se le puso a la educación en estos años, los resultados tendrían que ser infinitamente superiores. Nos estamos comparando con Singapur, que está en primer lugar, con países que no tenían siquiera un sistema educativo. Encima de todo esto quedamos por debajo de la mínima media de la OCDE", insistió la legisladora.

Bianchi criticó que desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) "se esté celebrando por unos puntitos en lectura y ciencias".

Por otra parte, recordó que "las pruebas PISA miden a los estudiantes que están escolarizados, o sea que los que quedan por fuera son los que no están yendo a estudiar, los que están fuera del sistema, cuando el gran problema que tenemos en Uruguay son esos jóvenes que no van".

La diputada pidió, además, "no olvidarse de la otra parte", en referencia al informe dado la semana pasada por la OCDE, que habla sobre falta de transparencia en el gobierno de la educación y que denuncia un "corporativismo" por parte de los docentes. "Nos hemos vuelto un país mucho menos democrático en temas de educación. Esa es a la única conclusión a la que se puede llegar", remarcó Bianchi.

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Justificación: Netto explicó el porqué del levantamiento de ProMejora. Foto: AFP.

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