TRABAJOS DE DESARME

Último "vuelo" de Pluna al Este

Alumnos y padres del International College visitaron el avión que será trasladado en enero.

Fue la primera y la última visita que los alumnos del colegio de Punta del Este hicieron al Boeing 737 de Pluna. Foto: International College
Fue la primera y la última visita que los alumnos del colegio de Punta del Este hicieron al Boeing 737 de Pluna. Foto: International College

Un grupo de estudiantes y padres del International College de Punta del Este viajó el viernes a Montevideo para ver en vivo los trabajos de desarme del Boeing 737, uno de los dos aviones de la ex aerolínea Pluna que se remataron el pasado 7 de agosto. La aeronave en cuestión, que permanece emplazada en una pista del viejo aeropuerto de Carrasco, fue adquirida por la institución educativa para ser utilizada con fines didácticos entre su alumnado.

Los chicos representantes de Kinder, Primaria y secundaria, junto a sus padres y funcionarios del colegio —eran 27 personas en total— pudieron ver cómo los operarios procedían a desmontar las alas y desarmar la cola del fuselaje, que todavía conserva los colores y el logo de la aerolínea. También subieron al interior del Boeing y se introdujeron en la cabina de control de mandos del piloto.

La idea de las autoridades del colegio es trasladar el aparato el próximo mes de enero hasta el patio de la institución, ubicada en un predio de Avenida del Mar, entre el barrio Cantegril y El Jagüel. La tarea no será fácil.

"Estamos estudiando diversas estrategias para trasladar el avión desarmado, a bordo de un camión con remolque de 25 metros de largo", explicó a El País el gerente de comunicación del colegio bilingüe, Pedro Márquez.

La aeronave será trasladada en enero hasta el colegio donde será utilizada como laboratorio de tecnología. Foto: International College
La aeronave será trasladada hasta el colegio donde será utilizada como laboratorio de tecnología. Foto: International College

"El principal problema va a ser el paso por los peajes. El aparato tendrá que ser elevado para pasar por encima de las cabinas, porque no puede atravesar las sendas, ni siquiera con las alas desmontadas", explicó Márquez. "Por eso estamos viendo otras rutas posibles para evitar los peajes".

Una vez que llegue a Punta del Este, el avión será desplegado en el centro del patio del colegio y pasará a convertirse en un laboratorio de ciencia y tecnología.

"La iniciativa de traer el avión al corazón del colegio, fomentó el vuelo de la creatividad de sus alumnos desde el primer momento. Ellos mismos estuvieron involucrados en la elección del mejor uso de este espacio", contó el gerente del International College.

El colegio cuenta actualmente con un Laboratorio de Información y Tecnología (IT), que fue abastecido con materiales de última generación de Estados Unidos, así como laboratorios de Física, Química y Biología que fueron equipados por una reconocida empresa del Reino Unido.

Último llamado.

Fue la primera y la última visita que los alumnos del International College hicieron al Boeing 737 de Pluna que la institución adquirió en un remate, el pasado mes de agosto.

La aeronave será trasladada en enero hasta el centro educativo bilingüe de Punta del Este para ser utilizada como laboratorio de tecnología. Un grupo de 27 estudiantes y padres fueron testigos del proceso de desarme del aparato que aún se encuentra en una pista accesoria del viejo aeropuerto de Carrasco, a la espera de su nuevo destino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)