PARTIDO DE LA GENTE

"Nuestros dos votos valen en una Cámara dividida en mitades"

Los diputados del Partido de la Gente quieren participar.

Por segunda vez cuando se vota una comisión investigadora en el plenario de Diputados, los dos representantes del novel Partido de la Gente reclaman su presencia en las mismas, pero no son atendidos. Es que en un hemiciclo donde las fuerzas de gobierno y oposición están divididas a la mitad (50 a 49 y con el diputado Gonzalo Mujica sin ser un voto seguro para el Frente Amplio), la presencia de los legisladores Daniel Peña y Guillermo Facello cobra relevancia.

Esa lectura es la que hace Peña, quien alerta que si no fueran atendidos de futuro podrían actuar al revés que Mujica, es decir en determinados casos votar con le oficialismo.

La del Partido de la Gente es una bancada en formación, dado que no ha recibido aún la autorización de la Corte Electoral. De todos modos, hay dudas.

Hay quienes sostienen que existe un problema reglamentario en el Parlamento que radica en que los dos diputados y el senador que anunciaron su adhesión a la nueva fuerza no cumplen con los requisitos del artículo 18 del reglamento de la Cámara de Diputados, que establece en su literal B) que para convertirse en sector parlamentario ellos "deben haber sido electos en listas que en el último acto eleccionario hubieran postulado los mismos candidatos para la Cámara de Senadores".

En el caso del senador Daniel Bianchi y del diputado Guillermo Facello, ambos apoyaron en la elección de 2014 la lista del Partido Colorado encabezada por el senador Pedro Bordaberry. Y en el caso del diputado Peña hizo lo propio con la lista a cuyo frente fue el senador blanco Jorge Larrañaga.

En consecuencia, según la interpretación que se hace en la Cámara de Diputados, no podrían presentarse como bancada del Partido de la Gente hasta la próxima Legislatura, cuando hayan comparecido a una elección nacional respaldando a una lista al Senado del nuevo lema.

"Es un hecho real, el Partido de la Gente existe y tiene votos en el Parlamento, en el Senado y en Diputados", dijo Peña a El País. "Seguimos votando con la oposición y anunciamos que si no se nos toma en cuenta, si no se nos reconoce oficialmente, evaluaremos en adelante nuestro accionar político", advirtió.

"Esto significa por ejemplo no votar con la oposición. En una conformación pareja de oficialismo y oposición nuestros dos votos pesan", sostuvo Peña, quien ya ha hablado con las restrantes bancadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados