INTERPELACIÓN

Con los votos del FA, Senado encontró satisfactorias las palabras de Astori

Tras más de 10 horas de intenso debate en la Cámara Alta, y por 16 votos en 30, los senadores encontraron satisfactorias las explicaciones que el ministro de Economía brindó sobre la política económica y tributaria uruguaya.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori responde preguntas de la oposición en el Parlamento. Foto: captura de pantalla

Si no puede ver el video haga click aquí.

Fueron más de 10 horas de interpelación al ministro de Economía Danilo Astori en la Cámara de Senadores. Al finalizar la misma, pasadas las 20:30 horas, y con los votos del Frente Amplio (16 en 30) se calificaron de "satisfactorias" las explicaciones que el titular del MEF brindó sobre la política económica y tributaria de Uruguay.

Astori fue convocado a la Cámara Alta por el nacionalista Jorge Larrañaga por el ajuste fiscal propuesto por el gobierno en el proyecto de Rendición de Cuentas. En su oratoria final, el senador blanco dijo que "es evidente que hubo un gasto imprudente" y afirmó que "(el presidente, Tabaré) vázquez está 'más solo que el uno'" al tener que "generar promesas dentro de su propio partido para sacar una Rendición de Cuentas que está trancada".

Astori por su parte, en la última exposición de la jornada, afirmó que "esta sesión me ha convencido más de que estamos en el camino correcto" y que el actual "es el rumbo que hay que mantener".

Por último declaró que "la orientación que tiene hoy la política económica de Uruguay, respaldada por Vázquez y el FA, es el camino que debe seguir Uruguay".

"No acepto que digan que perdimos el control".

Más temprano, Astori dijo no aceptar que digan que perdimos el control, el timón de la economía sigue firme enfrentando las dificultades que son de pública notoriedad y teniendo confianza en el país", en una interpelación que ya lleva 10 horas de duración.

"Cuando dijimos que no iba a haber más impuestos era que no queríamos poner más impuestos pero la realidad cambia y nos obliga a nosotros a cambiar", agregó el titular del MEF en otro pasaje de la interpelación.

Y a continuación agregó: "Pedirle a quienes estén escuchando que no tengan la más mínima duda que no hubo intención de mentir y fue de buena fe (...) No quisiera seguir modificando el sistema impositivo. Mi esperanza es que esta corrección fiscal sea suficiente en el país y no tengamos que volver a hacer otra. A lo mejor la realidad nos deja mal parados, pero lo que queremos es esto".

Larrañaga dijo que Astori “reconoció que prometió e incumplió, pero que dijo que lo hizo de buena fe. Yo no le atribuí mala fe, lo que digo es que hubo un cambio notorio entre lo que prometió y lo que después se ejecutó”. Y agregó que en otros tiempos un ministro que incumplía “se tenía que ir”.

“Si un ministro no puede cumplir un compromiso, entonces ¿qué está haciendo en el Poder Ejecutivo?”, dijo el nacionalista.

Y añadió que el ministro “obviamente no está en condiciones de ser garantía en el equipo económico de que las cosas sucedan o no sucedan porque no tiene respaldo (…) La Rendición de Cuentas desnudó a un Poder Ejecutivo en solitario, donde cuatro diputados jaquearon a todo el gobierno”, dijo.

"Se erosiona la confianza de los uruguayos".

El senador Luis Lacalle Pou, por su parte, dijo que "lo grave es que se erosiona la confianza de los uruguayos en la economía" y agregó que "para confiar hay que empezar a decir la verdad".

Para el legislador blanco, Astori "tiene conocimiento, pero no tiene una puesta en práctica eficiente".

La nacionalista Verónica Alonso, en su oratoria, dijo que "la situación cambió como para exigirnos ser mucho más prudentes que en el pasado".

"Fueron malos administrando en la bonanza y son peores en el estancamiento", afirmó y advirtió que si el gobierno del Frente Amplio continúa "en esa postura porfiada de negar la realidad, nos tendrán como hoy marcando sus errores".

"Usted es reponsable ministro". 

Larrañaga dijo que convocó a Astori no solamente por los malos resultados económicos: “Paradójicamente, usted no está convocado solo por haberse equivocado. Está convocado también por hacer las cosas que usted considera que están bien. Es 'su idea de éxito' la que nos lleva a interpelar. Porque algunos de sus 'éxitos', para nosotros son un fracaso", dijo. Y agregó: "Está convocado porque es la cara de un proyecto que consideramos agotado, que está entrando en una peligrosa pendiente, barranca abajo. Es al modelo al que venimos a interpelar”. 

Larrañaga dijo que el proyecto frenteamplista “no ha logrado satisfacer ni solucionar los grandes problemas nacionales: educación, trabajo, seguridad, salud, desarrollo del interior, inserción internacional, entre otros”. E indicó que el Frente Amplio tenía una enorme responsabilidad: “Me consta que su proyecto fue para muchos uruguayos el último refugio de esperanza. Muchos uruguayos los vieron como el último muro para creer en los políticos y en la política como instrumento. Y están desencantando, defraudando y lo que es peor, han trampeado a muchos uruguayos que creyeron sus promesas. Eso también lo han hecho” argumentó. 

El senador le dijo a Astori: “Usted es responsable ministro, de este ajuste por supuesto, pero también por los desajustes de la economía en el periodo anterior. Es responsable por lo que hizo, por lo que no hizo y por lo que dejó hacer”.

A su momento, el ministro de Economía presentó siete láminas sobre las que luego profundizó tema a tema, que mostraban datos sobre: el “nuevo escenario macroeconómico con aspectos nacionales e internacionales”; la “fortaleza financiera” del país; “las medidas para consolidad la situación fiscal”; los “impactos que esperamos de esas medidas”; algunos “indicios económicos recientes que son levemente positivos y tienen que servirnos de estímulo”; el “impuso a la inversión como principal política anticíclica”; y por último datos para “recordar algunos logros sociales que entendemos son muy importantes y consideramos necesarios”.

Una de las cosas que destacó Astori que es que “nunca habíamos tenido la influencia” por la situación económica de Argentina y Brasil “al mismo tiempo”. 

“Tenemos no solo un mundo complicado por la volatilidad e incertidumbre”, sino que también “tenemos un vecindario complicado como yo no recuerdo en décadas”, dijo el ministro.

A medida que iba analizando lámina por lámina, otro de los aspectos que Astori resaltó es que “los salarios reales a pesar de la desaceleración han seguido creciendo, aunque a un menor ritmo que en años anteriores”.

Sobre la inflación, una de las cosas que mencionó el jerarca fue que la suba del tipo de cambio contribuyó a que la misma creciera, así como pasó también en otros países como Chile, Brasil o Colombia.


En otro pasaje de su explicación, Astori habló de los ajustes en el IRPF y del IASS, de la rebaja del IVA.  Sostuvo que "solo el 17% de los trabajadores y pasivos pagará más, el 67% no paga ni pagará".

El ministro señaló además que por ejemplo "algunos precios internacionales" para Uruguay dan "señales de recuperación, por ejemplo los de la soja y el arroz".

También destacó que la inflación comenzó "a desacelerar" y que "estamos en el tercer mes de caída". Y destacó que "a pesar de la incertidumbre global" se logró mantener "la confianza de inversores en títulos uruguayos".

Entre los logros que “Uruguay ha conseguido y que es necesario cuidar”, Astori señaló que nuestro país tiene el primer lugar en América Latina en democracia global, el primer lugar en América Latina en materia de respeto a las reglas del Derecho y también el primero en América Latina en el índice de prosperidad. Y aquí destacó la importancia que se le ha dado en los últimos años al área educativa.

“La evolución del gasto público en Uruguay ha sido muy moderada”, dijo el ministro, y luego presentó cifras puntuales. Dijo que entre 1990 y 1999 el PBI creció 37% en términos reales, el gasto aumentó 7 puntos del PBI.  Entre 2004 y 2015 el opbi aumento 75% el gasto aumento en 2.2%.

"La evolución (del gasto) es muy moderada, no se puede señalar que hemos hecho una especie de festival del gasto porque no es cierto", sostuvo.

"No es cierto que hemos gastado desmedidamente", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)