EN VIVO

Con votos del FA y el colorado Amado, se aprobó el polémico artículo 15

Con la votación se aprobó la propuesta del legislador colorado, con la que el polémico artículo entrará en vigencia cuando la sentencia contra el Estado supere los diez millones de dólares.

Si no puede ver el video haga click aquí.

Con los votos del Frente Amplio, sumado al del diputado colorado Fernando Amado, la Cámara de Representantes aprobó el polémico artículo 15 de la Rendición de Cuentas. 

Este artículo establece que el Poder Ejecutivo queda "eximido de los plazos de cumplimiento" de pagos por demandas perdidas o laudos arbitrales, si considera que "ello afecta la atención de los servicios a su cargo", pero se le agregó que la postergación podrá ocurrir cuando no haya circunstancias apremiantes para quienes ganen esos juicios.

Si no puede ver el tuit haga click aquí.

En la votación se contempló la propuesta de Amado (cuarta versión del texto) de que el artículo solo entre en vigencia en el momento en que la sentencia contra el Estado supere los diez millones de dólares para que "el Estado pueda prever y ordenar dicho pago", explicó el legislador colorado. Y agregó: "pero deberá pagar siempre dentro del plazo estipulado".

"Quiero resaltar que gracias a un intenso trabajo de negociación con todo el sistema político, estamos votando dentro de un rato un articulo 15 que es sin duda mucho mejor que el propuesto inicialmente por el gobierno. Se logró una mejor redacción, con indicadores objetivos y plazos que lo vuelven constitucional", expresó Amado durante su oratoria. 

Por otra parte rechazó las "expresiones que califican de golpe de Estado el acompañar este artículo, condeno estos calificativos, creo que son irresponsables y deshonestos, dañan a la política".

El proyecto oficial de Rendición de Cuentas, tras ser aprobado anoche, entró hoy jueves en su etapa crucial: hay varios debates por diferencias en aspectos centrales del articulado y distintos alineamientos para dar en algunos casos el decisivo voto 50 que el oficialismo necesita para contar, por ejemplo, con recursos a partir de impuestos y procurar una mejor asignación para la Enseñanza.

Judiciales presentes en votación de la Rendición de Cuentas. Foto: Ariel Colmegna
Judiciales presentes en votación de la Rendición de Cuentas. Foto: Ariel Colmegna
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)