ELECCIONES INTERNAS EN EL FRENTE AMPLIO

Los votos en blanco en el FA superan a la lista más votada

Se repite un fenómeno que se dio en las internas de 2012 en la coalición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Frente Amplio informará hoy de los resultados definitivos. Foto: G. Pérez

Los votos en blanco y anulados en las internas del Frente Amplio para la elección del Plenario Nacional, suman el 28,7% de los sufragios y superan con margen los que recibió la lista 609 del Movimiento de Participación Popular (MPP), la más votada en la coalición de izquierda.

La lista 609 fue la que recibió más adhesiones, con el 22,9% de los votos, según la información parcial a la que accedió El País escrutados en torno al 50% de los votos (54.894) para la renovación del al Plenario Nacional, es decir 442 circuitos de todo el país.

Los otros sectores más votados fueron el Partido Comunista (16,52%), el Partido Socialista (13,03%), Asamblea Uruguay (10,74%), Casa Grande (5,43%), Nuevo Espacio (4,55%), Alianza Progresista (4,20%) y la lista 711 que lidera el vicepresidente Raúl Sendic (4,18%).

De los 54.894 votos escrutados, 39.102 colocaron en el sobre de votación alguna lista de un sector, pero 13.550 votaron en blanco y 2.242 anulado. Es decir 15.792 fueron los sufragios en blanco y anulados; esta suma es superior a los votos que recibió el MPP (8.955 con el 50% de los votos escrutados).

Si no puede ver el contenido haga click aquí

Dirigentes de la coalición consultados por El País indicaron que este fenómeno de votos en blanco y anulados no es nuevo, ya que también se había registrado en las internas del 2012. En esa oportunidad hubo 129.255 votos a los sectores y 41.515 votos en blanco o anulados, lo que representó el 32%.

En las internas del Frente Amplio se dan seis elecciones simultáneas (a la presidencia de la coalición, de los sectores al Plenario Nacional, de las bases al Plenario Nacional, de los presidentes de las departamentales, de los sectores a los plenarios departamentales y de las bases a los plenarios departamentales) por lo que se podía votar a presidente y no a los sectores, o viceversa. Además se permitía el voto cruzado entre candidatos y sectores.

De todos modos, el alto porcentaje de votos en blanco da cuenta de un grado de descontento que fue reconocido en la campaña electoral por los cuatro candidatos a la presidencia del FA (Javier Miranda, Alejandro Sánchez, Roberto Conde y José Bayardi) que hablaron a los "enojados" y los convocaron a ir a votar.

El fenómeno se suma a una baja de la votación que pasó de 170.770 en las elecciones internas del 2012 a 94.766 ahora, es decir hubo 76.004 menos. Esto implica un descenso de 44,5% de los votantes de una interna a otra, la caída fue pronunciada en todo el país y en las 18 coordinadoras del departamento de Montevideo. El voto en blanco o directamente el no voto fue un tema central en el último tramo de la campaña, cuando el publicista Esteban Valenti planteó su decisión de no participar en el acto eleccionario luego de afirmar "que ninguno de los candidatos asumía la representación de los enojados o los desencantados".

En la elección a los delegados de base al Plenario Nacional también se registró, como de costumbre, un alto porcentaje de votos en blanco. Con el 50% de los votos escrutados, había 55.791 votos a candidatos a delegados de base, de los cuales 19.617 fueron en blanco y 2.194 anulados (39,1%).

En tanto, en la elección de los candidatos se registraron 12.428 votos en blanco (11,6%) y 2.893 anulados (3,48%), según información parcial basada en el escrutinio del 90% de los votos aproximadamente.

Bloques.

El MPP sigue manteniendo su hegemonía como el sector más votado dentro del Frente Amplio, pero la novedad es que el Partido Comunista quedó en segundo lugar superando a los socialistas. En tanto, Asamblea Uruguay pasó de ser el tercer grupo más votado al cuarto lugar.

Según datos primarios obtenidos en base al 58% de los votos escrutados, la lista 711 logró el 4,18% de los votos a sectores. Si se comparan estos datos con los obtenidos por el sector en 2012 se mantienen prácticamente iguales (4,47%).

Sin embargo, dentro del Frente Amplio señalan co-mo "mala" la votación de la lista del vicepresidente si se la mide en función al respaldo que tuvo en las elecciones internas del 2014 donde se posicionó como la primera fuerza dentro de la coalición cuando obtuvo 41.000 votos en todo el país. Dirigentes del sector prefirieron no hacer comentarios sobre los resultados de estas internas hasta que se publiquen los números definitivos, pero entienden que hubo una "campaña contra Sendic y Ancap" que incidió negativamente.

Si los votos —escrutados hasta ahora— se acumularan por bloques políticos, el Grupo de los 3 (MPP, Partido Comunista, lista 711) tiene un 43,6%. El Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) obtiene el 19,49% y la alianza entre Casa Grande y el IR concentra el 7,17% de los votos.

Aunque a la interna tienen mayor peso los sectores que componen el bloque de los tres, el nuevo presidente del Frente es Miranda, candidato apoyado por el astorismo y los socialistas, entre otros.

Según datos a los que accedió ayer El País en base al 90% de los votos escrutados, eligieron a Miranda 26.362 frenteamplistas (32%). En tanto Sánchez obtuvo el 25,7% de los votos (21.151), Conde el 21% (17.478) y Bayardi 4.690 (5,7%).

El triunfo de Miranda se explica por el hecho de que la votación superó la expectativa inicial de 60.000 votos y porque el MPP y el Partido Comunista presentaron candidatos diferentes, ya que ambos sumados superan ampliamente a Miranda por 14 puntos.

A su vez, analistas políticos consultados por El País dieron cuenta de la relevancia del voto cruzado en estas internas del Frente. "En esta elección hubo bastantes cruces de votos entre candidatos y sectores, y la elección presidencial terminó siendo más importante que la de los sectores o el resto de las elecciones que se celebraban el mismo tiempo", afirmó Florencia Alonso, politóloga y asistente de investigación de Opción Consultores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)