Será clave la decisión que tomará el Frente Amplio el viernes

El voto cruzado se analizará la semana próxima en la Corte

La propuesta del Partido Independiente (PI) para incluir en la elección departamental el voto cruzado será analizada por la Corte Electoral la semana próxima, y su aprobación dependerá de la postura que el viernes 30 adopte el Frente Amplio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El PI quiere el voto cruzado para las elecciones de mayo. Foto: Archivo.

La idea del PI permitiría que una persona pueda ensobrar una lista de un candidato a intendente y ediles de un partido político con una plancha de concejales y alcaldes de otro partido.

Más allá de la postura del Frente Amplio, la mayor oposición a esta posibilidad la ha hecho el Partido Nacional que considera que a tan pocas semanas de la elección del domingo 10 de mayo sería contraproducente y para confusión de los votantes.

En el seno de la Corte Electoral, los ministros del Partido Nacional Margarita Reyes y Sandra Etcheverry ya han hecho ver su oposición a la medida, en tanto desde los despachos de los ministros del Partido Colorado Alberto Brause y Gustavo Silveira ha trascendido su disposición favorable a la iniciativa del PI.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, estaría a favor del voto cruzado, dijeron a El País fuentes del organismo.

En diciembre, el líder del PI Pablo Mieres envió una carta a Arocena en donde le pidió que considerara la posibilidad de habilitar al voto cruzado. Mieres explicó que la idea es "darle la mayor libertad al votante; nos parece que además la ley no lo prohíbe, por lo tanto cuando no hay prohibiciones expresas debe primar la libertad del elector, y que la gente pueda elegir al mejor intendente y al mejor alcalde, que eso no necesariamente coincide con el mismo partido".

Luego de presentar su propuesta, Mieres hizo una ronda con todos los partidos políticos representados en el Parlamento par ver su reacción.

Tras reunirse con la presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier, la dirigente le respondió que es un tema en estudio por el FA y que se necesita más tiempo para alcanzar un consenso.

Esos tiempos parecen haberse venido encima y por eso la Mesa Política del Frente Amplio se reunirá mañana para tomar una decisión.

Ayer, el tema fue analizado por el Directorio del Partido Nacional donde hay todo tipo de posiciones. Más allá de eso, el titular del cuerpo Luis Alberto Heber recomendó que se postergue la discusión a nivel político para después de la elección departamental de mayo de forma de que no haya incidencia y que "no se vote algo con nombre y apellido, para beneficiar o perjudicar a tal o cual intendente".

A su vez, el líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga y varios intendentes del sector sostuvieron su posición totalmente contraria al voto cruzado. "Es una equivocación. Perjudica a los partidos y a los gobiernos departamentales. Si se lo impulsa en nombre de la libertad del ciudadano, ¿porque entonces no se permite el voto cruzado para diputados y senadores?", preguntó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)