PARLAMENTO

Con el voto de Amado y de Mujica, Diputados aprobó la Rendición 2016

El proyecto tuvo 49 votos del Frente Amplio, más uno del diputado escindido del oficialismo Gonzalo Mujica y otro del diputado colorado Fernando Amado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diputados votan Rendición de Cuentas. Foto: Ariel Colmegna

Por 51 votos en 99, la Cámara de Diputados aprobó en la noche de este miércoles en general el proyecto de Rendición de Cuentas.

49 de los votos fueron del Frente Amplio, más uno del diputado escindido del oficialismo, Gonzalo Mujica y otro del legislador colorado Fernando Amado.

El proyecto entra este jueves en su etapa crucial ya que habrá varios debates por diferencias en aspectos centrales del articulado y distintos alineamientos para dar en algunos casos el decisivo voto 50 que el oficialismo necesita para contar, por ejemplo, con recursos a partir de impuestos y procurar una mejor asignación para la Enseñanza.

El voto de Mujica.

Mujica, había anunciado más temprano que votaría en general el proyecto de Rendición de Cuentas.

Sin nombrarlos, Mujica aludió en su fundamentación a quienes anuncian que votarán algún artículo a cambio de otra disposición, como son los casos de Eduardo Rubio (Unidad Popular) y Fernando Amado (Partido Colorado).

Mujica dijo en su discurso que “yo voy a votar esta Rendición para que exista debate sobre el contenido, y sin cambiar una sola figurita. Sin pedir nada a cambio. Mis cuentas me las pago yo. Incluso algún diputado me llamó a preguntarme si estaba dispuesto a votar sin pedir nada”.

De todos modos Mujica dijo que tiene “una profunda divergencia sobre cómo se maneja el ingreso y el egreso en este gobierno”.

Por su parte, el diputado colorado Germán Cardoso, sostuvo que "se prevé un 2019 sin carnaval electoral. Ojalá. Lo veo muy difícil". Y en seguida acotó que "el déficit de 2019 parece un número mágico". Dijo que se estima cerrar el próximo año con un déficit fiscal de 2,5% del PIB y en ese sentido planteó: "Cuando estamos en el 4%; difícil que lleguemos al 2,5%".

Cardoso denunció además que existe “discriminación y debilitamiento de los organismos de contralor”, aunque reconoció que este año, en el proyecto, “hay un tímido intento de recomponer la crítica situación en la que se ha dejado la Jutep (Junta de Transparencia y Ética Pública)”. El diputado señaló que “es lo único que cambia” en relación a la Rendición de Cuentas anterior.

El diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña, dejó claro que “el Partido de la Gente vota en contra” en general de la Rendición de Cuenta “porque aumenta gastos y aumenta impuestos, y las soluciones del Uruguay de hoy no son aumentando gastos e impuestos, sino mejorando la gestión que hasta el día de hoy es muy mala".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)