DIPUTADOS APROBÓ PENSIÓN DE $ 13.000

Votaron pensión graciable para uruguaya de 111 años

El caso inédito de Jacinta Silva conmovió a la sociedad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Supercentenaria: Jacinta Silva cumplirá 112 años en junio. Foto: archivo El País

Después de varias demandas públicas y acciones en su favor, la "supercentenaria" uruguaya María Jacinta Silva, de 111 años de edad, podría recibir una pensión graciable, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el miércoles una iniciativa de los hermanos Sergio y Edgardo Mier, ambos diputados por Treinta y Tres.

El caso de Jacinta, que cumplirá 112 años el próximo 15 de junio, conmovió a la opinión pública cuando se dio a conocer la precaria situación en la que vivía. Es una de las pocas decenas de personas en el mundo que han superado los 110 años de vida.

Los hermanos Mier, diputados de Treinta y Tres que fueron elegidos respectivamente por el Partido Nacional y por el Frente Amplio, se movilizaron en favor de esa pensión para una uruguaya que fue testigo de todo un siglo de historia uruguaya.

La pensión equivaldría a unos 13.000 pesos mensuales.

Iniciativas.

Al divulgarse hace un año el caso de Jacinta Silva, un empresario de Maldonado anunció que él iba a pagar de su bolsillo una asignación mensual vitalicia a la mujer, que no tenía derecho a jubilación ni ayudas estatales.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social y ex presidente del BPS, Ernesto Murro, había explicado en su momento que el organismo previsional debía actuar de acuerdo con la ley.

Según las normas, la mujer centenaria no podía recibir una pensión porque vive con un hijo que cobra una jubilación militar.

El representante de los pasivos en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro, también anunció en noviembre de 2015, atendiendo al caso de Jacinta Silva, que iba a solicitar al organismo la instrumentación de una pensión para las personas que superen los 100 años de vida.

Según el último censo de 2011, en Uruguay hay unas 500 personas que tienen 100 años o más. Más del 80% son mujeres.

Luego de varios meses de negociaciones, los ministros de Educación y de Economía propusieron formalmente el pedido al parlamento que lo aprobó en la Cámara baja.

"Esclavas".

En la exposición de motivos, el Poder Ejecutivo reconoció que "es justo considerar como valor cultural y social a una mujer que no contó con el apoyo de las políticas de discriminación positiva dirigidas a la población afrodescendiente", que "es sin duda un símbolo de la identidad cultural afrodescendiente, en tanto ha vivido y visto con sus ojos a mujeres afrodescendientes ser tratadas como esclavas".

"Podríamos decir que entre un hecho y el otro corrieron miles de Jacintas que hoy ya no están. Ha vivido y ha sido testigo de la historia de la lucha de la colectividad afrodescendiente de nuestro país, que ha sido más ardua, tanto como es su situación hoy, lo que habla a las claras de cuánto hay todavía para hacer".

Jacinta trabajó muchos años como empleada doméstica y lavandera. Después fue cocinera en una escuela rural del interior de Treinta y Tres. Allí conoció a la madre de los hermanos Mier que se desempeñaba como maestra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados