Tropas en Haití

Votaron acatando a la Mesa Política

Con la explicación de senadores oficialistas de que votaron a favor por el mandato de la Mesa Política del Frente Amplio, se sancionó la ley que autoriza a ampliar por un año la permanencia de un contingente de 250 efectivos del Ejército en la misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití, la Minustah.

Como había ocurrido en Diputados el lunes 21, el tema generó polémica en la bancada del Frente Amplio, donde los senadores Eduardo Lorier (PCU) y Constanza Moreira (Casa Grande) marcaron su rebeldía por tener que acompañar la decisión de la conducción del Frente Amplio, y dijeron que tanto el gobierno como la fuerza política se equivocan respecto al mejor camino para apoyar a Haití.

La iniciativa del Poder Ejecutivo se votó en el Senado por 28 votos en 29. El senador del Partido Independiente Pablo Mieres fue el único que no acompañó, en una actitud similar a la que tuvo su bancada en la Cámara de Representantes el lunes 21.

En su informe al cuerpo, el senador oficialista Ruben Martínez Huelmo explicó que "esta misión no es un Ejército de intervención. Esta es una cuestión consensuada en el máximo órgano que es la ONU".

Informó que el balotaje en Haití, previsto para el día 27 de diciembre, fue pospuesto sin fecha por las autoridades electorales de la isla, lo que podría cambiar la instalación del nuevo gobierno y la permanencia de la misión de ONU en la isla.

La idea de la Minustah es establecer un plazo de seis meses de permanencia en el terreno a partir de la asunción de las nuevas autoridades, prevista originalmente para mediados de enero. Pero advirtió que con la postergación de la segunda vuelta electoral esos plazos no son seguros.

En su habitual papel de fuerte crítica de las Fuerzas Armadas, la senadora frenteamplista Constanza Moreira sostuvo que la misión de ONU "no honra la tradición internacionalista de defensa de los derechos humanos" del Uruguay.

Cuestionó a la Mesa Política. "El Frente Amplio está profundamente equivocado con insistir en esta política. Es un rumbo equivocado del gobierno y del Frente Amplio", aseguró Moreira.

Más adelante, Lorier, que también es contrario a la presencia de tropas uruguayas en Haití, dijo que Uruguay debe apoyar a Haití de otra forma, no con soldados, sino como lo hacen Cuba y Noruega, con médicos y docentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados