OFENSIVA OPOSITORA

Votan el llamado a sala para Menéndez

Los partidos Colorado e Independiente ya le dieron el apoyo a los blancos para impulsar el llamado a sala en régimen de comisión general al ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, para analizar la situación general de las Fuerzas Armadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Menéndez será el nuevo ministro de Defensa. Foto: Presidencia

El planteo lo hará mañana martes 4 en la sesión plenaria del Senado el nacionalista Javier García, quien ya tiene pronta la moción respectiva. La misma debe tener el apoyo de una parte del Frente Amplio para que sea en régimen de comisión general, es decir sin consecuencias políticas.

De otro modo, adelantó García a El País, cambiará el pedido y lo hará como interpelación, para lo cual precisa apenas un tercio de votos en el Senado, es decir, 11 manos en alto, lo que conseguiría sin problemas y sin necesidad de apelar al oficialismo.

La reunión con el ministro Menéndez servirá para analizar la situación presupuestal y de equipamiento de las Fuerzas Armadas, y también para pedirle al gobierno una definición de lo que pretende que sea la política militar de la defensa. El senador adelantó a El País que en una instancia de este tipo será la primera vez que se aborde el tema en el plenario del Senado desde el retorno de la democracia.

La ley marco de defensa nacional, discutida y aprobada durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez y promulgada en enero de 2010, estableció una serie de tareas para el Ministerio de Defensa.

En forma complementaria, el Parlamento tiene a estudio desde 2010 una iniciativa para coordinar todos los servicios de Inteligencia del Estado, que tiene consenso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)