RECURSOS PARA EL PLAN DE OBRAS EN MONTEVIDEO

Votan hoy buque insignia de la gestión de Martínez

La Junta Departamental considera hoy el Fondo Capital.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Montevideo: a partir de las 16, la Junta vota hoy el proyecto de obras del Fondo Capital. Foto: Archivo.

Hoy, a la hora 16, se vota en la Junta Departamental de Montevideo el plan maestro de obras del intendente Daniel Martínez. Se necesitan tres votos de la oposición para poder aprobar el proyecto; el Frente Amplio ya lo da como un hecho.

Los ediles colorados electos por la Concertación Luis Chirico y Gastón Arias ya anunciaron que acompañarán la iniciativa. Por su parte, el también colorado de la Concertación Alfonso Iglesias dijo ayer a El País que no tenía definida su posición y que la misma dependerá de las garantías de control que ofrezca la IMM. "No tengo definida mi posición, la voy a decir en el plenario. Estoy analizando con lupa las condiciones y quiero tener garantías de control", dijo el edil colorado.

Los nacionalistas y los que responden al excandidato de la Concertación, Edgardo Novick, votarán en contra.

El Fondo Capital supone la creación de un fideicomiso de US$ 250 millones destinado a obras públicas que se financiará con los ingresos obtenidos por la Intendencia de Montevideo provenientes del cobro del Sistema único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). El plazo de repago de las obligaciones será de 20 años a partir de cada una de las emisiones de deuda del fideicomiso.

Según el proyecto, la Intendencia podrá realizar adecuaciones, cambios e incorporaciones de obras y recursos en el Fondo Capital. Además se crea un Comité de Vigilancia integrado de forma honoraria por tres ediles de la oposición. El mencionado Comité se encargará de monitorear y realizar el seguimiento de los planes y obras a ejecutar.

Algunas de las obras que financiará el Fondo Capital suponen la culminación de trabajos ya iniciados en pasadas administraciones (como la Unidad Alimentaria, la transformación del Zoológico de Villa Dolores o la construcción de plazas "integradoras"). Otras forman parte de los anuncios de campaña de Martínez, como la construcción de pasos a desnivel, por ejemplo en Tres Cruces, donde se pretende que Avenida Italia pase por debajo de Bulevar Artigas.

Además, se proyecta la construcción de la rambla del Cerro, la edificación de un nuevo complejo Sacude (Salud, Cultura y Deporte) en Flor de Maroñas, la recuperación patrimonial de cementerios, monumentos, edificios y fuentes. Así como la realización de obras de movilidad en Belloni.

En cada obra proyectada por la Intendencia de Montevideo puede haber una variación en el costo estimado de las obras de hasta un 20%, según se autoriza en el proyecto que estará a consideración de la Junta.

Plan B: culpar a la oposición

Por si el peor de los escenarios se concreta, el Frente Amplio maneja un "Plan B" para el Fondo Capital. Salir a denunciar por los barrios de Montevideo a la oposición por no haber permitido la realización de obras es la alternativa que plantearon las bases en una reunión con el intendente Daniel Martínez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados