EN COMISIÓN

Votan agravantes para el femicidio

La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes aprobó ayer una serie de cambios al Código Penal para incluir nuevos agravantes para el delito de femicidio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Abdala. Foto: A. Colmegna

La comisión aprobó incluir como agravante especial que la muerte sea causada por una expareja de la persona (ya sea cónyuge, concubino o amante) y como agravante que el crimen sea cometido en presencia de menores. El Partido Nacional votó en contra de esta última modificación porque entendió que cabía la posibilidad de que en este caso específico la pena fuera más dura que para los asesinatos cometidos con la asistencia de menores, algo que entendía inconveniente. También se pasará a considerar al femicidio como muy especialmente agravado cuando sea cometido por motivos de género o por la orientación sexual de la víctima, dijo a El País el diputado blanco Pablo Abdala.

El asunto irá al Plenario de la Cámara de Representantes en septiembre y luego pasará al Senado.

El año pasado fueron asesinadas 29 mujeres (cinco más que en 2015) y en lo que va del año las víctimas han sido 15, dijo Abdala y destacó que todos los partidos estuvieron de acuerdo en que era necesario endurecer el tratamiento penal de los femicidios.

Uruguay ocupa el quinto lugar de América Latina y el Caribe, entre 23 países, en cantidad de mujeres asesinadas por su pareja o expareja, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina. En marzo pasado la conmoción por los femicidios generó una enorme manifestación por el Centro de Montevideo. Se calcula que el 54% de los femicidios son cometidos por parejas o exparejas de las mujeres. En el 6% de los casos fueron víctimas de sus hijos. La edad promedio de las víctimas es de 36 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)