EN PRESIDENCIA

Talvi: "Hoy notamos un relajamiento, mucha gente paseando, tenemos que evitar circular"

El canciller, Ernesto Talvi. y el ministro de Defensa, Javier García, anunciaron medidas relacionadas a la repatriación de uruguayos y también hablaron sobre medidas de prevención.

El canciller, Ernesto Talvi, y el ministro de Defensa, Javier García, convocaron a una conferencia de prensa en la noche de este sábado para hacer anuncios de última hora relacionados al coronavirus y sus consecuencias en Uruguay.

Ambos ministros aprovecharon la instancia para pedir a los uruguayos que no salgan de sus casas a menos que sea necesario. Talvi fue enfático: "Hoy notamos un relajamiento, mucha gente paseando, tenemos que evitar circular".

Además realizaron varios anuncios relacionados a la repatriación de uruguayos. Uno de ellos fue que se realizarán dos vuelos a Cusco y Lima para repatriar decenas de uruguayos que se encuentran varados en Perú. 

Se habilitó, a su vez, que los cruceros que tienen pasajeros europeos, canadienses y estadounidenses puedan llegar a puerto. Se realizará un corredor sanitario que va a asegurar que el traslado desde el puerto hasta el aeropuerto se haga en condiciones absolutas de seguridad, aseguró Talvi. 

Anunciaron, asimismo, que despegarán vuelos chárter para uruguayos que quieren volver desde el exterior y agregaron: "Vamos a seguir trabajando para repatriar mas compatriotas".

También anunciaron vuelos que irán mañana al Aeropuerto de Ezeiza en Argentina y que en los próximos días habrá otros con destino a Ecuador y Bolivia.

Talvi aclaró, en tanto, que mientras dure este régimen excepcional producto de la pandemia a Uruguay pueden entrar uruguayos, residentes en el país y ciudadanos del Mercosur en tránsito hacia sus países. Esto no rige para Brasil porque se tiene una frontera seca muy amplia y se está trabajando en un régimen especial por este caso.

Consultado acerca de en qué consistiría este régimen con Brasil, el canciller indicó que prefería “no ahondar” porque se está en el medio de las negociaciones, a las que calificó como “de muy buen talante”. Las mismas, agregó, no involucran solo a las cancillerías sino que hay “toda una cadena de consultas que cada uno tiene que hacer hacia adentro para luego volver y tomar una decisión final”. Las discusiones, dijo, van “muy bien rumbeadas” y se espera arribar a una fórmula que logre los dos objetivos perseguidos: proteger la salud de la población y también no ser “muy disruptivos” con los habitantes de esas ciudades fronterizas.

Este domingo se espera que lleguen 172 uruguayos

García anunció que este domingo a las 06:00 partirá el avión Hércules de la Fuerza Aérea hacia Lima. Va a trasladar a 60 peruanos y traerá a 75 uruguayos en el retorno.

Este domingo saldrá otro avión, de la aerolínea Amaszonas, hacia Cuzco y llevará a seis ciudadanos peruanos. En ese avión se espera que vuelvan 72 uruguayos desde Cuzco y 7 más desde Santa Cruz.

Sumado a otros 18 uruguayos que llegarán desde Europa, 172 uruguayos retornan mañana en estos tres vuelos.

A partir del lunes comenzará otra etapa con otros ciudadanos uruguayos que están en otros lugares, dijo García.

Talvi agregó que en los ciudadanos uruguayos que se encuentran varados  "es donde estamos concentrando el esfuerzo de repatriación". También descartó que se esté esperando la llegada de los uruguayos que se encuentran en el exterior para "tomar medidas severas" como la cuarentena general. "Lo que lo puede cambiar (al régimen actual) es la dinámica de este virus, que tenemos que ir monitoreando día a día", agregó

Cuarentena obligatoria para los que llegan de países de riesgo y recinto especial en el Aeropuerto de Carrasco

La Directora de Protocolo de Cancillería, Flavia Pisano, explicó a su turno que en el Aeropuerto de Carrasco hay un recinto especial para recibir a los que llegan. 

Pisano explicó que a quienes arriban se les hace un seguimiento para ver si deben hacer cuarentena. "La cuarentena obligatoria es para todos los que llegan de países de riesgo", dijo.

Ernesto Talvi y Javier García en conferencia de prensa de última hora. Foto: Pablo S. Fernández
Ernesto Talvi y Javier García en conferencia de prensa de última hora. Foto: Pablo S. Fernández
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados