Vivienda Sindical

Viviendas del Pit: denunciado declara como indagado

Declarará ante Crimen Organizado y un juzgado penal.

Este mes, el gestor denunciado en cuatro causas por participar de una presunta estafa con el plan de vivienda sindical del Pit-Cnt declarará ante el juzgado de Crimen Organizado y, en calidad de indagado, también lo hará ante el juzgado penal de la jueza Graciela Eustachio.

El empresario hizo una declaración voluntaria hace un año en Paraguay, en la que afirma que su "socio", también denunciado en las mismas causas, actuaba como un "representante encubierto" del Pit-Cnt en las negociaciones para la construcción de viviendas.

El gestor citado a declarar, de iniciales R.CH.M., es denunciado por dos particulares y dos empresas (una ecuatoriana y otra española dedicadas a la construcción) que sostienen que les pidió dinero a modo de "llave" para entrar a un lucrativo negocio para la construcción de casi diez mil casas que nunca se concretaron.

El juez especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti, hizo lugar al pedido realizado por el abogado Gustavo Salle, aunque aclaró que la aceptación para tomarle declaración al denunciado a mediados de este mes no implica que asuma competencia en la causa.

Por su parte, la jueza Eustachio, que recibió la primera de las denuncias hace tres años, dispuso citar como indagado al denunciado para fines de marzo. Semanas atrás, El País publicó una declaración que el 25 de junio de 2015 R.CH. realizó en Asunción ante un abogado y una escribana.

Allí explica que en 2012 se presentó ante el Pit-Cnt porque tenía la representación de una empresa española para la construcción de viviendas. Dice que semanas después, se presentó un gestor diciendo ser enviado del Pit-Cnt, que le propuso formar una empresa para iniciar los negocios. "Tenían miles de precalificados y se encontraban parados por la falta de ofertas de casas. Que teníamos que ver cómo financiar el arranque. También me expresa que por razones internas él funciona como nexo para crear una financiación para darle forma y orden al proyecto, que requería una empresa que se hiciera cargo y que estaría integrada por mí y por él como representante encubierto del Pit-Cnt, pues él no es parte de la comisión pero sí los representa de hecho". Y afirma R.CH. que "el acuerdo que teníamos era 40% mi empresa, 40% el Pit-Cnt por medio de (su socio, al que identifica) y 20% restante para él".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)