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Visa, Coca Cola, Adidas, Nike exigen transparencia

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Los patrocinadores más importantes del fútbol mundial comienzan a bajarle el pulgar a Joseph Blatter. Espantados por el escándalo de mayúsculas proporciones cuatro de las grandes corporaciones lanzaron advertencias: Visa, Coca Cola, Adidas y Nike. El golpe económico podría resultar letal para la FIFA.

De hecho, más allá de la investigación abierta por el Departamento de Justicia de EE.UU., esta podría convertirse en la mayor amenaza para la organización.

Varias empresas ya se habían retraído después del último mundial. La razón fue las protestas que rodearon al mayor torneo del fútbol, muchos patrocinadores reaccionaron cuando las cadenas transmitieron imágenes de indígenas del Amazonas disparando flechas simbólicas contra el gobierno en Brasilia.

Miles de millones.

Los ingresos que obtuvo la FIFA por estos patrocinios fueron en el Mundial de Brasil 2014 fueron un 10% superiores a los del 2010 en Sudáfrica. En esta copa los ingresos por patrocinio fueron de US$ 3.790 millones, la FIFA tuvo gastos por US$ 1.348 millones. Preocupados por la dimensión y trascendencia que este escándalo alcanzó en apenas una jornada, las multinacionales Visa, Nike, Adidas y Coca Cola, Budweiser, Sony, los patrocinadores de la entidad matriz del fútbol mundial, corrieron a ponerse a salvo. Todas amenazaron ayer con "soltarle la mano" a Blatter, que se mostró determinado a lograr contra viento, marea y FBI incluido su quinto mandato al frente de la entidad mañana, en lo que se anticipa será un convulsionado congreso.

Los coletazos de este nuevo escándalo, tal vez el más complejo que debió enfrentar Blatter en 17 años de "reinado" espantan a los "viejos amigos", cuya amenaza de retirada podría provocar un tsunami económico en la FIFA.

Los hasta ahora socios de la FIFA le reclaman más pulcritud y medidas inmediatas para "recuperar las prácticas éticas" en el seno de la entidad, tal como se lo hizo saber la empresa líder de tarjetas de crédito.

"Profunda decepción y desilusión" por lo sucedido expresó Visa, que patrocina a la FIFA desde 2007 y acaba de renovar su vínculo hasta 2022, año en el cual se jugará el Mundial de Qatar, sede cuya elección está también en el ojo del huracán.

Ahora Visa está dispuesta a interrumpir el vínculo si el horizonte no se aclara, lo mismo que Coca Cola, que le aporta US$ 30 millones anuales a FIFA.

Al reclamo se suma la cadena de comidas rápidas McDonalds, un patrocinador de segunda línea que le recordó a modo de reto a Blatter que "esta investigación afecta las misiones y los ideales de la FIFA".

Similares conceptos expresó Budweiser, la cervecera que impuso a fuerza del contrato con FIFA su marca en el Mundial de Brasil y hasta forzó a derogar la ley que prohibía la venta de alcohol en los estadios desde 2003. Budweiser expresó su "preocupación extrema" frente al escándalo que involucra a la entidad y le advirtió que "evaluará muy seriamente" cada cuestión relacionada con la ética y la corrupción. Otras compañías ya pasaron a los hechos. Emirates, Sony, Continetal, Castrol y Johnson & Johnson ya abandonaron a Sepp Blatter.

Paul Smith, dirigente de la consultora y entretenimiento deportivo Repucom, aconseja a estas firmas no tomar decisiones en caliente y "esperar prudentemente a ver qué sucede" con la FIFA. Para respaldar este consejo, Smith recordó que otros deportes como el béisbol y el ciclismo (azotados por el doping) también quedaron sepultados por escándalos, pero sus dirigentes lograron recuperar con el tiempo parte de la credibilidad perdida.

Hasta el Comité Olímpico Internacional, cuyo titular Thomas Bach acompañó ayer a Blatter cuando confirmó pese a todo que la elección se realizará hoy, recuperó su crebilidad pese al escándalo de Salt Lake City en 2002. "En cualquier caso —dijo Smith— el fútbol nunca había estado mejor que hoy ya sea en términos de marketing o a nivel de popularidad".

Nike, la multinacional de indumentaria deportiva con sede en Beaverton, abrió el paraguas apenas estalló el escándalo, y prometió colaborar con la justicia estadounidense "contra cualquier tipo de corrupción". "Nike cree en la ética en el deporte y en los negocios y rechaza cualquier tipo de manipulación", afirmó la misma empresa investigada por sobornos en las licencias para producir las casacas del Mundial 2014.

ONU revisa convenios con la FIFA.

Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, informó que la organización está revisando los actuales convenios de colaboración con la FIFA a raíz de las denuncias sobre una profunda red de corrupción en la institución deportiva. La ONU y sus agencias han tenido en el pasado diferentes convenios de cooperación con eventos deportivos organizados por la FIFA y por otras instituciones, de carácter gratuito, para promover la paz y la tolerancia.

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Los patrocinadores históricos de FIFA le “sueltan la mano” a Sepp Blatter

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