ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Virus afecta bebés; CTI están a tope

Ingresan 20 niños por día al Pereira Rossell portadores del Virus Sincitial Respiratorio (VRS).

El hospital Pereira Rossell tiene un promedio de 20 ingresos a CTI por día de bebés de 0 a 2 años con cuadros de infección causada por el Virus Sincitial Respiratorio (VRS). Los centros de salud privados también han recibido más casos de los habituales en este año. Las camas de CTI pediátrico están a tope.

"En el correr de este invierno, que fue muy intenso en cuanto a las enfermedades respiratorias, hubo momentos en donde todas las camas de CTI pediátricos estuvieron ocupadas. Esto pasó hasta la primera semana de julio, tanto a nivel de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) como en los privados. La de este año es una epidemia importante", señaló a El País el subdirector del Pereira Ros-sell, Gabriel Peluffo.

El pediatra aclaró que durante las vacaciones de julio, en la que los bebés no fueron enviados al jardín, ni posibles hermanos más grandes se expusieron a enfermedades en escuelas o liceos, hubo un descenso de los casos. Sin embargo, estos volvieron a crecer durante la última semana.

El Pereira Rossell se vio obligado en estos días a trasladar pacientes a camas de CTI en el Hospital Policial, con quien ASSE tiene en un convenio, y también a mutualistas.

"Cuando las epidemias vienen así, como en este año, de una forma muy distinta a por ejemplo el año pasado, las capacidades del sistema de salud se ven forzadas al máximo. Si yo veo que voy a tener una cama de CTI libre, pero sé que va a demorar, y tengo un niño grave, no lo hago esperar. Lo traslado y punto. Si después me queda la cama libre no hago que lo vuelvan a traer. Espero a que se estabilice. No se pueden correr riesgos", añadió Peluffo.

Peluffo confirmó a El País que este año hubo fallecimientos de niños por esta enfermedad, pero advirtió no tener aún las cifras cerradas.

Desde la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), su vicepresidenta, Alicia Fernández, dijo que "no hay que generar alarma pública sobre este tema, pero sí es necesario concientizar a las personas sobre las medidas de prevención que se deben tomar para que los chiquitos no se vean afectados por el virus".

La médica precisó que se generan "todos los días" consultas en los centros de salud que terminan en diagnósticos de VRS y que "finalizado el período invernal habrá que cuantificar cuántos pacientes, tratamientos y fallecidos hubo".

Riesgos y Precauciones.

La vicepresidenta de la SUP explicó que los síntomas del VRS, que ha generado muchos casos en este invierno tanto en Uruguay, como en Argentina y Chile, son resfrío, tos, fatiga y silbidos al respirar (ver infografía).

La enfermedad suele durar una semana. En los casos más complicados puede ser necesario usar inhaladores de Salbutamol y hasta oxígeno. Con los pacientes con VRS a veces los traslados no son directamente a CTI, sino a salas de cuidado moderado donde se pueda tratar a los bebés con oxigenoterapia de alto flujo. Uno de los problemas que presenta esta enfermedad es que no existe una vacuna para tratarla. Sí se recomienda vacunarse contra la gripe a las personas que son parte del entorno de los bebés.

"La evolución normal es de cinco a siete días. Hay otros chicos con los que la situación puede ser más difícil, es que esta no depende solo del virus, sino del huésped", explicó Fernández.

La especialista añadió que "la enfermedad viral empieza a existir en el ambiente, en contagio con otra persona que está portando el virus: o hermanos escolarizados que se la transmiten o adultos".

Por eso, señaló, "hay que evitar visitas o exponerlos a cumpleaños. A los lactantes no hay que sacarlos a supermercados, no meterlos en guarderías y no llevarlos a que personas enfermas los cuiden".

"Una va a un shopping en invierno y ve a los nenes en los carritos. Ahí se los está exponiendo, no solo a este virus, sino también a otros".

Fernández advirtió que "la población más susceptible son los bebés prematuros". Este invierno se generaron récords de ingresos al CTI por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG). Mientras estos el año pasado no llegaban al 1% del total, este año se rozó el 15%.

En tanto en lo que son los ingresos a sala común por estas enfermedades se alcanzó un 4%, cuando en 2015 fue de apenas un 1%.

Las cifras son significativas, además, si uno tiene en cuenta que el promedio global de ingresos al CTI por enfermedades respiratorias suele rondar entre el 3% y 5%, y los ingresos hospitalarios en general el 1%.

ALERTA DEL MINISTERIO.

Frío intenso genera más muertes.

El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP) advierte que en este invierno hubo una cantidad de fallecimientos "excepcionalmente alta" por virus respiratorios.

"La mortalidad respiratoria y por infecciones respiratorias en el Uruguay pre patrón estacional y cíclico" es comúnmente de unas 2.500 o 3.000 muertes, sin embargo se establece que en 2016 hubo una "anomalía significativa" en la temperatura, sobre todo por los fríos intensos en el mes de mayo.

"La mortalidad de mayo es excepcionalmente alta, respecto a la esperada para ese mes, asemejándose a la mortalidad de los meses de julio y agosto", advierte el documento.

"En términos de magnitud, la mortalidad estimada de 2016 se encuentra sobre el límite quinquenio, siendo equiparable a los registros de los años 2012", señala el informe. Aunque no se da una cifra preliminar, en 2012 murieron 3.527 personas.

El informe también señala una disminución importante de casos de gripe A (H1N1), que llegó a afectar a varias personas en el mes de mayo, con ingresos al CTI e incluso fallecimientos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)