EDILES EMBRETADOS FRENTE A INICIATIVA SOCIAL

La Virgen que el Frente no quiere

El proyecto cuenta con respaldo popular, de la Iglesia, IMM y Comisión de Patrimonio

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fieles católicos se han reunido varias veces en el punto para una bendición. Foto: A. Colmegna

La Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental de Montevideo tenía previsto sesionar hoy, pero la reunión fue suspendida por su presidente, el edil nacionalista Daniel Martínez. El motivo es la falta de respaldos políticos para colocar la estatua de la Virgen María en la Rambla del Buceo, junto a la Aduana de Oribe, un proyecto de la sociedad civil que es resistido por parte de la bancada del Frente Amplio y algunos ediles de Edgardo Novick. El Partido Nacional comprometió sus cuatro votos a favor de la colocación de la Virgen, la cual solamente con el respaldo de la bancada del FA podría concretarse.

Según supo El País, hay algunas excepciones: el edil oficialista Walter de los Santos (quien actúa como "independiente" en la Junta) apoya la iniciativa, al igual que Luis Chirico (sector Novick). También el ex intendente Mariano Arana apoyaría el proyecto, así como la presidenta de la Junta Departamental, Delia Rodríguez, y otros ediles socialistas.

Mariano Arana (Vertiente Artiguista) dijo ayer a El País que por el momento no quiere opinar sobre el tema y Walter de los Santos se manifestó muy molesto por el hecho de que la mayoría de la bancada del FA no quiera acompañar el proyecto. Incluso indicó que si no es aprobado, el oficialismo no contará con su voto para la aprobación de otros temas que sean de su interés.

Iniciativa de vecinos.

Según expresó a El País el presidente de la Comisión de Nomenclatura de la Junta, Daniel Martínez, "esta iniciativa representa una demanda de la sociedad civil, que como pocas, además de tener solidez formal y técnica, viene acompañada del compromiso de los proponentes de asumir todos los costos que insuma el proyecto y el mantenimiento de la estatua y su área circundante".

"Estamos frente a un grupo de ciudadanos que se presentan ante Instituciones del Estado Uruguayo como portadores de soluciones y no de problemas, con pretensiones fundadas de realizar un aporte cultural y artístico a Montevideo y asumir los costos y las responsabilidades que ello implique", agregó el edil nacionalista.

La escultura, de 1,80 metros de altura, fue adquirida en México por una particular que la entregó a una artista plástica en nuestro país para que la finalizara con un refinado acabado.

La estatua, que en estos momentos se encuentra a resguardo en la casa de la particular que la adquirió, se colocaría sobre una roca traída de San José.

En 2012, un grupo de laicos se congregó para rezar en la Rambla del Buceo. El "Rosario de Bendiciones para la Familia", se realiza cada año, los cuartos sábados de enero y desde el 2012 ha venido creciendo año a año. El enero de 2016 unas 10.000 personas asistieron a esta ceremonia.

La creciente aceptación que la actividad generó en miles de uruguayos e incluso en personas provenientes de países vecinos, hizo que surgiera la idea de colocar una imagen de la Virgen María en la plaza de la "Aduana de Oribe".

Respaldos.

La colocación de la Virgen Milagrosa frente a la rambla cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica (el cardenal Daniel Sturla dijo a El País que "sería un retroceso que no se aprobara") y también del Municipio CH, desde donde se ha manifestado malestar por el hecho de que el Frente Amplio no esté dispuesto a aprobarla.

El proyecto ha sido aceptado además por la Comisión de Patrimonio y por la propia Intendencia. El 13 de enero de este año, fue respaldado por el Departamento de Planificación de la comuna. En nota firmada por su director, Jorge Rodríguez, se señala que "La Virgen María expresa, sin dudas, el sentimiento de nuestra colectividad católica, la mayor de las expresiones religiosas de nuestra ciudad y por tanto, la propuesta debe ser considerada positivamente. En este sentido compartimos la opinión de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación".

Desde la pasada administración.

El 19 de noviembre de 2014, la División de Espacios Públicos y Edificaciones de la Intendencia, con la firma del arquitecto Carlos López, consideró que "la imagen se integra acertadamente en el emplazamiento propuesto y agrega un punto de interés destacado sobre la fachada lateral de la Aduana de Oribe, rematando el eje contiguo Plaza de Ingenieros".

A FAVOR.

Daniel Martínez - Edil Partido Nacional.

"Estamos frente a un grupo de ciudadanos que se presentan ante instituciones del Estado como portadores de soluciones y no de problemas, con pretensiones fundadas de realizar un aporte cultural y artístico, asumiendo los costos y las responsabilidades".

Walter de los Santos - Edil oficialista.

"El intendente me dio el proyecto a mí para que tratara de resolverlo y conseguir los votos en la Junta. Los del Partido Nacional están, el de Chirico (sector Novick) y el mío también. Son los únicos votos que hay para aprobar la estatua de la Virgen María".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)