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"Se violó el código de ética" de Audap

La presidenta de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap), Patricia Lussich, consideró en la comisión investigadora del Senado sobre la gestión de Ancap que las irregularidades que rodearon la presentación de méritos por parte de la agencia de publicidad La Diez para hacerse con la cuenta del ente, más los cuestionamientos formales del Tribunal de Cuentas y de la propia asociación, suponen "una violación del código de ética de Audap".

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Patricia Lussich. Directora de Lussich ADV (Foto: Archivo El País)

En 2009, cuando La Diez compitió con otras agencias y finalmente ganó la licitación llamada por Ancap, la agencia no era asociada a Audap, pero luego pidió el ingreso y lo obtuvo.

En la misma reunión, Pablo Álvarez, titular de La Diez, respondió al cuestionamiento ético que le hizo Audap diciendo que cuando pidió para ingresar "quienes supuestamente hace un año y medio no éramos éticos fuimos aceptados por unanimidad dentro de Audap".

Lussich recordó que había dicho al presidente de Ancap, Raúl Sendic, que para ella "era un gran problema que (Ancap) contrataran a un proveedor que alteraba datos o mentía antes de empezar a trabajar".

Ante esto, Sendic le respondió que "no era un tema que yo debiera valorar o tener en cuenta, porque había una Comisión técnica que (le) había dado los mejores puntajes". Entonces, agregó que "si esa agencia presentó el precio más conveniente y según la Comisión técnica también había sido la mejor en cuanto a la propuesta creativa, para Sendic era suficiente como para seguir adelante y no había motivo para hacer un nuevo llamado" público.

"Sí le dije a Sendic en aquella reunión que me llamaba la atención que, si había nueve agencias que eran de las mejores que había en el mercado en aquel momento, que más o menos cotizaban el trabajo en un precio, una agencia que no tenía antecedentes ni contaba con todo eso cotizara a mitad de precio, tal vez lo llamativo era eso", advirtió.

Las agencias que compitieron por la cuenta de Ancap cobraban un 3% de comisión por la facturación anual por publicidad, y la oferta que La Diez presentó fue por 1,5% de comisión.

Pero Sendic ya lo tenía decidido. Lussich agregó ante los senadores que "el señor Sendic manifestó en la reunión que no creía que fuera necesario hacer un nuevo llamado, y cuando le dijimos del fallo que teníamos a favor (de Audap) por parte del Tribunal de Cuentas nos respondió que no era vinculante y que, por lo tanto, iban a seguir adelante con la asignación a la agencia La Diez".

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