Sendic dijo que es uno de los “peores flagelos” en Uruguay

"Violencia de género, problema de Estado"

La violencia machista es "uno de los problemas de Estado más importantes" que tiene Uruguay y está asociado a cuestiones que tienen que ver con "los patrones de conducta y con la construcción de valores en la sociedad", dijo ayer el vicepresidente Raúl Sendic al abrir un foro sobre el tema.

"Expresar nuestra enorme preocupación y compromiso con esta situación que está viviendo el país. Seguramente uno de los peores flagelos que afectan a nuestra sociedad. Esta situación de violencia intrafamiliar de la que son víctimas fundamentalmente las mujeres y los niños", dijo Sendic.

Sendic añadió que si bien en el mundo una de cada cinco mujeres ha sufrido violencia doméstica, las cifras en Uruguay se ubican en una de cada cuatro. "En un país donde nos jactamos de nuestra cultura, de nuestra institucionalidad, de nuestra democracia, de ser uno de los países de mayor equidad e igualdad de América Latina, tenemos esta dramática situación", lamentó.

En este sentido, Sendic, que ubicó en 22 las mujeres fallecidas en Uruguay por violencia de género en lo que va de 2015, expresó la necesidad de encontrar "soluciones y explicaciones" para ir a las "causas profundas" que están detrás de este problema.

"Este es uno de los problemas de Estado más importantes que tiene el país, sin duda, y que está asociado también a otros problemas importantes que tienen que ver con los patrones de conducta y con la construcción de valores que la sociedad tiene", matizó.

En su opinión, son causas relacionadas con el "desequilibrio del poder" que hay adentro del hogar y que "pone a la mujer en inferioridad de condiciones desde todo punto de vista y que expresa inequidades que hay en la sociedad".

La diputada del Frente Amplio Bertha Sanseverino, otra de las participantes en el seminario, se refirió a la tipificación del feminicidio como un delito, mejoras a la actual ley de violencia doméstica respecto a las medidas cautelares y en torno a la prevención. "Una de las críticas que se hicieron a la ley actual (de violencia doméstica) es que cuando la mujer se presenta víctima de violencia a un juzgado, en el momento no se desencadena ningún apoyo de los servicios sociales", señaló Sanseverino.

El seminario, con el nombre "Violencia doméstica, un compromiso colectivo para su erradicación" fue organizado por la ONG Por la Integración, que gestiona tres hogares para mujeres en situación de violencia de género.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)