COMISIÓN DEL SENADO

La violencia en el deporte será tema central del Senado

Se formó comisión que había pedido el senador Bordaberry.

El Senado aprobó en forma unánime ayer la creación de una comisión especial para promover proyectos de ley relativos a la seguridad en el deporte, una iniciativa del senador colorado Pedro Bordaberry.

La comisión comenzará a trabajar de inmediato sobre una serie de ideas que los cuatro miembros de la misma volcarán. El objetivo es "recopilar información, investigar y analizar la inseguridad en el deporte, tanto dentro como fuera de los estadios, la actuación e influencia de los denominados "barrabravas" y "mafias", el llamado "proceso de feudalización del fútbol", la violencia, las normas legales vigentes sobre el tema y todo otro elemento relacionado con ello", según afirma el legislador colorado en su petición al Senado.

En su exposición de motivos se afirma que "el proceso que se ha vivido ha tornado la legislación vigente como no adecuada para enfrentar estos fenómenos".

"Hoy se habla de derecho de admisión, obligación de no entrega de entradas ni beneficios, presiones y otros hechos que la legislación no previó, sencillamente porque no eran hechos que existieran", añade el documento.

"De ahí la necesidad de que todo el sistema político trabaje, más allá de fronteras partidarias, en soluciones a este problema creciente y cuya evolución final aún está lejos de conocerse", subraya la petición del senador Bordaberry.

La moción del senador colorado fue presentada a comienzos de noviembre, cuando el fútbol se encontraba suspendido a raíz del incidente ocurrido el 23 de octubre en el baño de la Tribuna Ámsterdam del Estadio Centenario, donde un hombre baleó a otro, además del ataque ocurrido el 28 de septiembre en Santa Lucía, cuando barras tricolores atacaron a parciales de Peñarol mientras conmemoraban el aniversario de su club. Por este ataque falleció el viernes 4 de noviembre el joven Hernán Fioritto. En ese episodio otros dos parciales aurinegros fueron heridos por disparos de hinchas de Nacional.

Por este ataque en Santa Lucía, la Justicia Penal procesó a 15 hinchas tricolores por los incidentes por tentativa de homicidio. Luego de la muerte de Fioritto su pena se incrementó porque cambió la carátula del expediente a homicidio.

La comisión en un principio iba a concentrarse en generar iniciativas relativas al fútbol, pero a propuesta del oficialismo se amplió su cometido a todo el deporte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados