CONFLICTO EN EL AGRO

Con tractores, camiones y banderas, los productores esperan en rutas por el gobierno

En varios puntos de diferentes departamentos del país, miles de productores realizan una vigilia a la espera de una respuesta oficial a la proclama leída en Durazno.

Durazno. Foto: Rodrigo García. VEA LAS IMÁGENES
Casupá: Gerardo García Pintos
Florida. Foto: Joaquín Abelenda
Cantando el himno en Melo. Foto: José Fernández
Fraile Muerto, Cerro Largo. Foto: Y. Aguirre
Salto: Foto: Carlos Guinovart
Rocha: Foto: El País
Cardona: Fotos: Ignacio Alfonsín
Sarandi de Navarro. Foto: Augusto Amonte
Paso de los Toros. Foto: A. Zambrano
Ombúes de Lavalle. Foto: Ruben Echeverría
Salto. Foto: Luis Pérez
José Pedro Varela. Foto: José María Campiotti
José Pedro Varela. Foto: José María Campiotti
Vigilia en Young. Foto: G Sapelli
Vigilia en Young. Foto: Daniel Rojas
Maldonado: Foto: Ricardo Figueredo
Maldonado: Foto: Ricardo Figueredo

Autos, camiones y tractores ocupan desde temprano sus puestos a los costados de las distintas rutas, donde miles de productores realizan una vigilia hasta que el gobierno les de una respuesta a los planteos formulados en Durazno el pasado martes 23 de enero.

A las 20:00 se entonó el Himno Nacional en los más de 200 puntos que fueron designados por los organizadores del movimiento cuya consigna es "Por un solo Uruguay".

Caballada en Melo. Foto: José Fernández
VEA EL VIDEO

Largas filas de vehículos y un tránsito enlentecido se registraba al anochecer sobre la Ruta 3 con la intersección de Bay Pas en la zona de “La Gaviota”, Salto.

Decenas de camiones, maquinarias agrícolas, ómnibus y autos ocuparon los dos márgenes de la vía de acceso a la ciudad, mientras productores entregaban volantes con sus reivindicaciones a los conductores que se desplazaban por la ruta, aunque sin impedir la libre circulación.

Representantes de diversas instituciones como la Agropecuaria, Centro Comercial, Asociación de Jubilados, del Movimiento de Autoconvocados y de otros sectores de la producción, hicieron uso de la palabra para apoyar la movilización en un improvisado estrado.

A lo largo de ruta 3 desde Salto a Río Negro, fueron más de siete los sitios de reunión. La mayoría eligió reunirse en los puntos de mayor concentración, pero hubo quienes optaron por juntarse en el área de influencia de sus campos, como el caso de los productores que acompañaron la vigilia en el kilómetro 443 de la ruta 3, entre Quebracho y Chapicuy.

“Nos robaron nuestro futuro. Estamos aquí para recuperarlo”, rezaba una pancarta colgada de la cabina de un camión sobre el acceso al puente internacional Artigas de Paysandú. "Todo para UPM, para nosotros nada”, cuestionaba otro productor desde un tractor más al norte del departamento.

“Esto ha superado todas las expectativas y lo que estamos viendo es al interior reclamando por soluciones. Después del 8 de enero esto tomó una dimensión muy grande lo que quiere decir que las necesidades y preocupaciones son sentidas”, expresó en Paysandú, el departamento en donde todo empezó, Marcelo Nougué a El País, uno de los primeros promotores de autoconvocados.

Entiende que hoy la movilización está en un momento “de demostrar que la preocupación es real y que es necesario tomar medidas a muy corto plazo”. Cree que este tipo de manifestaciones tienen un impacto “muy fuerte”.

Para acompañar la vigilia en diversos puntos de la convocatoria realizaron fogones que oficiaban de centro de reunión e incluso en algunos casos cocinaron cordero a las brasas. Con las banderas adornando los campamentos improvisados y termo y mate para acompañar muchos ya están listos para pasar la noche esperando una respuesta.

“Las medidas anunciadas por el presidente en realidad no cambian en absoluto la problemática” dijo en Young el productor Klaus Hartwich, que entiende que hay que tomar “acciones inmediatas y el presidente tiene que realmente demostrarnos que quiere hacer algo”.

“Personalmente pensé que iba a bajar (dejar sin efecto) el último aumento de tarifas, para darle un respiro a la población en general porque esto trasciende al agro” comentó Hartwich.

En algunos de los puntos de reunión se designó a un orador que manifestó y recordó los puntos mencionados durante la convocatoria de Durazno.

Entre los reclamos que se escucharon en las oratorias, estuvo el de suspender los ingresos a la función pública, eliminar las campañas publicitarias del Estado de autopromoción de su gestión, el recorte a la mitad de la flota de organismos públicos, rever los cargos de confianzas municipales y nacionales, la baja en el precio del gas oil y en la energía eléctrica.

San Carlos. Foto: Héctor Rubio
VEA EL VIDEO

Producción: Luis Pérez (Salto); Daniel Rojas (Río Negro).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º