Prevista para el 1°

Vigencia de nueva ley de trabajo nocturno

El Poder Ejecutivo está evaluando la posibilidad de postergar la entrada en vigencia de la denominada "ley de nocturnidad" porque aún no se ha culminado su reglamentación, dijeron a El País fuentes oficiales. Debería comenzar a regir a partir del próximo 1° de julio.

El 13 de febrero pasado el Parlamento sancionó la ley 19.313 que establece que a partir del 1° de julio, deberá pagarse un mínimo de 20% más en sectores como la industria láctea, los hoteles, los restaurantes, el transporte de valores, los cementerios y los peajes.

La norma establece la posibilidad del cambio de horario sin pérdida de compensación, para las embarazadas, o madres, hasta un año después del parto.

La norma establece dos requisitos para que se genere el derecho a la compensación por trabajo nocturno: que el trabajo se desarrolle entre las 22.00 horas y las 06.00 de la mañana, y que lo sea por lo menos durante cinco horas continuas.

El gobierno ha realizado rondas de consultas con empresarios y el Pit-Cnt para recibir opiniones para la reglamentación. En los sectores de actividad que cuentan ya con una "compensación por nocturnidad" en mejores condiciones a las establecidas en esta ley, la norma no se aplicará.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)