Entrevista al Director Técnico del Ineed

"Viejos planes se notan en adolescentes que dejan el liceo"

Director del Ineed advierte bajo sueldo de los docentes

El director ejecutivo del Ineed, Mariano Palamidessi, consideró que se necesita llevar adelante un cambio en los planes de estudio, en post de introducir temáticas acordes con los intereses de los estudiantes del siglo XXI.

"Hay temas, hay contenidos, que uno puede pensar qué relevancia tienen para un ciudadano del siglo XXI, y en algunos casos es poca", advirtió el funcionario del Instituto. En este sentido añadió que se debería mejorar la currícula en temas que tienen que ver con la actividad física, el arte, la experimentación y la indagación del mundo contemporáneo.

"Uno muchas veces ve a las ciencias sociales enseñando una historia que ha sido la historia de las naciones del siglo XIX, o lo que ha sido el contenido de las ciencias sociales del siglo XX. Esto está bien, forma parte de la discusión sobre la identidad nacional, pero hoy el ciudadano vive en un mundo fuertemente globalizado, donde se discuten temas como el calentamiento global, la globalización de la economía, los problemas migratorios, la violencia, la extrema diversidad cultural, la circulación de temas en los medios. Estas son cosas que están muy ausentes de la currícula escolar y que son importantes de discutir. Estos viejos planes se notan, se notan en los adolescentes que dejan el liceo, porque muchos las dejan porque sienten que no tiene sentido para ellos", precisó.

Palamidessi consideró, además, que "Uruguay se debe una discusión, que no se va a dar ahora, sobre qué cosas son importantes enseñar en educación Inicial, Primaria y Secundaria. Una de las cosas que prueban los estudios hechos por el Ineed, es que desde el inicio de la democracia nunca ha habido una discusión con actores académicos, grupos sociales y todo, sobre qué es lo que debería enseñar".

El funcionario advirtió que esta discusión debe llevarse a cabo en paralelo a la que se hace sobre la formación docente, ya que entiende que para pensar qué tipo de profesor se quiere, se tiene que indagar qué cosas son las que se aspira que este pueda enseñar. En este sentido, manifestó además que "el salario es algo importante" a la hora de pensar "qué tipo de profesores se quieren de acá a 15 o 20 años".

Consultado sobre si cree que se les paga poco a los profesores —el sueldo base para un profesor recién recibido está en 21.000 pesos por 20 horas de trabajo semanales, y a 2019 pasará a 25.000—, contestó: "Sí, sí, sí… pero ha mejorado en términos de antes, de la situación de crisis. Es responsabilidad de la Administración Nacional de Educación Pública, del Ministerio de Educación y Cultura y del de Economía, plantear un sendero de mejora de esto".

Sobre la formación de los docentes, Palamidessi dijo que "si se quiere cambiar esto se debe llevar adelante un proceso que puede llevar diez años".

"Se necesita un par de años de discusión y elaboración, mirar la experiencia internacional, tener una evaluación sobre lo que está sucediendo, sentarse a diseñar. Después se tiene que abrir una negociación que puede llevar cuatro años más. Después mientras se forma la primera generación ya pasaron diez años", concluyó.

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